Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La comarca de Nervión-Ibaizabal quiere recuperar una ruta antigua del Camino de Santiago

“Vía de la Meseta”, recorrido olvidado del Camino de Santiago

Miles de peregrinos se dirigen cada año a Santiago por el camino del Norte, un trazado que en Bizkaia se bifurca a la altura de Castrejana hacia Balmaseda por un lado y hacia Castro por el otro. Pero en un futuro podrían contar, además, con otro itinerario.

El camino de la Costa, como se denomina, recorre 765 kilómetros y antaño lo seguían los peregrinos que llegaban a España por Irún. Las asociaciones de amigos de la Ruta Jacobea en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia lo recuperaron en 1994 y señalizaron entonces todos sus tramos. Doce municipios de la comarca de Nervión-Ibaizabal han iniciado ya contactos con el objetivo de recuperar un recorrido olvidado. Es la denominada ‘vía de la Meseta’, que permite a los viajeros entrar desde Burgos por Orduña y hasta Bilbao.

El camino antiguo tenía 43 kilómetros y atravesaba Orduña, Saracho, Amurrio, Luyano, Llodio Areta, Arakaldo, Arrankudiaga, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga, Basauri y Etxebarri. Según las directrices que deben marcar la recuperación de la vía, debería discurrir por estos mismos lugares. Tiene el inconveniente de que el antiguo Camino Real se ha convertido en carretera.

El equipo de gobierno de Etxebarri, consciente de la oportunidad turística y económica que representa recuperar el trazado, se ha reunido con los ayuntamientos que hace siglos atravesaban los comerciantes para trasladarles su intención de que se «pinte el Camino». Mucho ha tenido que ver el empeño del propio alcalde, Loren Oliva, que en varias ocasiones ha completado la ruta a Santiago.

El proyecto está todavía en un estado «inicial» y «es necesaria la colaboración del resto de consistorios». Orduña, municipio en el que comenzaría el recorrido, ve con buenos ojos la propuesta y sus responsables reconocieron que en unas semanas se reunirán con el resto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario