Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La comunidad de Madrid firmó un acuerdo con trece hoteles para promocionar el Camino

La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con 13 céntricos hoteles de la ciudad para promocionar el Camino de Santiago de Madrid y ofrecer descuentos especiales a los peregrinos que se alojen en estos establecimientos. Este convenio es una de las acciones que el Gobierno regional ha desarrollado en los últimos meses, coincidiendo con el Año Xacobeo 2010, para acercar aún más a los ciudadanos madrileños la ruta a Compostela.

La ruta madrileña comienza en la calle de Santiago, perpendicular a la calle Mayor, atraviesa el Madrid de los Austrias, llega a Plaza Castilla y sigue por la Carretera de Colmenar. Después atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla antes de llegar al Puerto de la Fuenfría, donde continúa por Segovia hasta unirse a la ruta francesa en Sahagún. En total, el 85% del Camino de Santiago de Madrid discurre por vías pecuarias de titularidad pública, antiguas vías romanas, viejos caminos medievales, cañadas y veredas empleadas por la Mesta.

Hoteles que participan en el acuerdo
Los peregrinos que opten por partir de uno de los 13 hoteles con los que se ha alcanzado el acuerdo verán la primera de las señales en la misma fachada del establecimiento, ya que la Comunidad de Madrid les distinguirá con esta característica placa. Los establecimientos firmantes son: Hotel Moderno, Hotel Europa, Hotel Regente, Hotel Ateneo, Hotel Liabeny, Hostal Persal, Hotel Dos Castillas, Hotel Plaza Mayor, Hotel Ópera, Hotel Las Meninas, Hotel Santo Domingo, Hotel Puerta de Toledo, Hostal Astoria.

Durante todo este año, además, el Ejecutivo regional, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) y el Área de Vías Pecuarias, y en colaboración con los ayuntamientos de los municipios implicados en el Camino de Santiago madrileño, ha puesto en marcha numerosas actuaciones para mejorar el trazado. Un ejemplo fue la  instalación de mesas informativas de granito que ofrecen datos de interés al caminante.

En cuanto a los puntos de agua y de sombra, se han realizado obras de reconstrucción de las fuentes de Arroyo Tejada, en Colmenar Viejo, El Boalo y Matalpino y se han construido nuevas fuentes en Manzanares El Real y Colmenar. En la fuente de Matalpino se ha diseñado un área de descanso con sombra y se han plantado árboles de sombra en los lugares habilitados para el avituallamiento del caminante.

Entre las iniciativas destaca también la puesta en marcha de una página web en la que se puede consultar y descargar los itinerarios y mapas del Camino, puntos para el sellado de credenciales, albergues y alojamientos, historia de la ruta y otros datos de interés para peregrinos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario