Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Comunidad de Madrid y siete ayuntamientos colaboran para promocionar y mejorar el Camino

El Castillo de Manzanares el Real, uno de los hitos arquitectónicos del Camino de Santiago que parte de Madrid. (Foto de la galería de R. Durán en Flickr)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de siete municipios de la región, junto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid firmaron un convenio de colaboración para promocionar y mejorar los 77  quilómetros del Camino de Santiago que pasan por la Comunidad y que atraviesan las localidades de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, el Boalo-Cerceda-Matalpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla.

El contenido del convenio pretende impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas madrileñas de esos 77 quilómetros de Camino y cuidar su riqueza natural, paisajística y cultural. Entre las actuaciones concretas que se desarrollarán figuran la restauración de cinco quilómetros de calzada romana de Cercedilla para hacerla transitable a los peregrinos a partir de abril.

“Vamos a apoyar la mejora de los alojamientos para los peregrinos, y a renovar la señalización y el firme del Camino y los puntos de abastecimiento de agua y sombra para el caminante”, manifestó la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien recorrió un pequeño tramo de Camino con los alcaldes de las localidades que incluye el convenio y los consejeros de Cultura y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Tras la firma del convenio, la jefa del Ejecutivo madrileño, animada por el trayecto recorrido, aseguró que próximamente llamará a los presidentes de las Comunidades de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijoo y Juan Vicente Herrera, respectivamente, para hacer juntos “una etapa o dos” del Camino de Santiago, según declaraciones que recoge la agencia Europa Press.

El Camino de Santiago en Madrid

Algunos de los atractivos del Camino de Madrid para el peregrino son los encinares del Monte de El Pardo, las campiñas y pie de monte de Colmenar Viejo, los robledales y pinares de la Sierra de Guadarrama. Entre los hitos arquitectónicos del Camino figuran la iglesia de la Asunción de María, en Colmenar Viejo, el Castillo de Manzanares El Real y pasos históricos como la calzada romana de Cerdedilla. El peregrino puede advertir la presencia de fauna autóctona, como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el corzo y las cabras montesas de la Pedriza.

El recorrido del Camino de Santiago madrileño comienza en la Iglesia de Santiago, ubicada en Madrid capital, y atraviesa siete municipios de la región. Posteriormente, enlaza con la provincia de Segovia a través del puerto de la Fuenfría para atravesar la provincia de Valladolid y enlazar con el Camino Histórico de Sahagún, en León.

La Comunidad de Madrid aportó al Camino de Santiago un total de 17.000 peregrinos en 2009, lo que la convierte en la región que más caminantes llevó a hacer esta ruta. Esta cifra podría alcanzar los 25.000 durante 2010, Año Xacobeo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario