Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La D.O. Rías Baixas presenta un proyecto para mejorar la gestión vinícola y comercial

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas presentará mañana martes al sector agroalimentario gallego los resultados de un proyecto cooperativo para la implantación de procedimientos de gestión y control para la mejora de los vinos, siguiendo el referencial de la normativa ISO 9000. Este protocolo servirá a las bodegas para ganar prestigio y poder introducirse en mercado internacionales, ya que los distribuidores internacionales exigen la aceptación y cumplimiento de esta normativa, que se comnprueba mediante auditorías anuales independientes.

Viñas de la bodega Terras Gauda

Viñas de la bodega Terras Gauda

El proyecto consistió en el seguimiento durante un año del trabajo de diez bodegas inscritas en la Denominación de Orixe Rías Baixas. Se analizó su forma de trabajar manteniendo la independencia y confidencialidad de cada una de ellas desde el punto de vista técnico y enológico. Las pruebas incluyeron analíticas de vinos y un diagnóstico de la gestión,en el que se valoraron diferentes parámetros ,como el equipamiento de bodegas, la gestión de residuos, el tipo y tamaño de los depósitos, el control de frío, el sistema embotellado o la climatización de las bodegas.

Las conclusiones de este apartado son muy satisfactorias, puesto que las bodegas participantes, además de disponer de las últimas tecnologías en equipamiento, elaboran unos vinos de una calidad extraordinaria. Para desarrollar esta tarea se contó con la colaboración del personal de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), de los centros Leiro, en Ourense, y de Ribadumia, en Pontevedra.

El resultado de este trabajo servirá para elaborar un Manual de las Buenas Prácticas en Viticultura y Enología, un código ético de trabajo en el viñedo y la bodega en busca de una mayor calidad y respeto al medio ambiente; así como el de las Buenas Prácticas de Gestión, que recogerá recomendaciones en cuestiones como recepción de pedidos, compras, valoración de proveedores, análisis de peligros y puntos de control crítico (Appcc), aspectos logísticos y legales, entre otros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario