Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Diputación de Toledo señalizará el Camino de Santiago a su paso por la provincia

Reunión de la vicepresidenta de la Diputación de Toledo y los alcaldes de los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Levante a su paso por la provincia de Toledo

Reunión de la vicepresidenta de la Diputación de Toledo y los alcaldes de los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Levante a su paso por la provincia de Toledo

La Diputación de Toledo llevará a cabo un ambicioso proyecto para señalizar el Camino de Santiago de Levante a su paso por Toledo, sumándose así a la iniciativa de la Asociación de Amigos de ese recorrido, del que se conservan referencias anteriores a la Edad Media. El proyecto fue anunciado a la conclusión de una reunión de trabajo mantenida por la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Isidora Fernández Cantarero, con los representantes de los ayuntamientos contemplados en el proyecto por su ubicación estratégica en el recorrido del Camino de Santiago de Levante. Durante el encuentro les explicó los pormenores de la propuesta.

Las medidas que se emprenderán en el marco del proyecto serán la colocación de paneles informativos en las siete etapas contempladas a lo largo de los 175 quilómetros que recorren los pueblos toledanos, de un total aproximado de 1200 quilómetros del trazado completo. Será la entidad provincial quien asuma el coste total de la colocación de los paneles informativos de cada etapa, así como la señalización horizontal y vertical del Camino de Santiago de Levante a su paso por la provincia.

La señalización se fijará en 21 pueblos pertenecientes a las Comarcas de La Mancha Toledana, Los Montes de Toledo, Torrijos y Toledo que se encuentran en este recorrido, ya registrado en las crónicas y libros anteriores a la Edad Media y del que queda constancia en algunos hospitales donde se registraron peregrinos valencianos.

Los principios y finales de etapa estarán localizados en El Toboso, La Villa de Don Fadrique, Tembleque, Mora, Toledo, Torrijos y Escalona, y el resto de municipios integrados en la ruta son Quintanar de la Orden, Puebla de Almoradiel, Villacañas, Mascaraque, Almonacid de Toledo, Nambroca, Burguillos de Toledo, Cobisa, Villamiel de Toledo, Rielves, Barcience, Val de Santo Domingo, Maqueda y Almorox.

Promoción gratuíta

Los municipios incluidos en el recorrido se beneficiarán de la promoción gratuita de sus recursos turísticos, además de facilitar al viajero una información identificativa de los servicios y comercios existentes en la localidad, tales como alojamientos, restauración, oficina de turismo, transporte público, centro de salud, farmacia, y todo aquello que pueda resultar relevante para el caminante.

El Camino de Santiago de Levante, que contará con la adecuada señalización en la provincia gracias a la Diputación de Toledo, comparte recorrido con las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca, Madrid, Ávila y Valladolid, donde se une a la conocida Vía de la Plata.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. SALVEMOS LA VÍA DE LA PLATA, ¡REFINERÍA NO!

    Existen muchos caminos: romanos, medievales, trashumantes, militares, naturales, comerciales, de peregrinación, turísticos, etc. Pero hay sólo uno en donde se hermanan todos… hablamos de la Vía de la Plata. “Camino de caminos”, en su curtida piel laten huellas de múltiples civilizaciones. Su trazado fue trascendental para la Historia española y universal, legándonos un Patrimonio Cultural único en singularidad y riqueza: no hay otro con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Mérida, Cáceres y Salamanca); o con tantos núcleos Conjuntos Histórico-Artísticos (Sevilla, Zafra, Plasencia, Hervás, Béjar, etc.)… Pero, además, este legado abraza un limpio Patrimonio Natural con espacios tan relevantes como Doñana, Sierra Morena, Cornalvo, Llanos de Cáceres, Riberos del Tajo, Monfragüe, Villafáfila…; un corredor viario considerado la “reserva natural de Europa”.

    En resumen, pocos caminos habrá como la Vía de la Plata que nos ofrezca tanto para crecer en calidad de vida, espiritual y material. En primer lugar, descubrir lo que se esconde en su seno es una gran oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos. En segundo, sus enormes atractivos como camino histórico, natural, de Santiago… le hace ser el eje turístico más importante del oeste ibérico y de los más demandados en el occidente europeo; un campo abonado para la creciente Industria del Turismo, y “escaparte” de las comunidades por donde pasa; un motor de desarrollo de múltiples industrias de servicios, agroindustriales y artesanales existentes en su entorno; un lugar perfecto para promocionarse…

    Precisamente, para rentabilizar todo este Patrimonio, se ha celebrado en Zafra, el 16 y 17 de Octubre, el “I Congreso Nacional de Centros de Iniciativas Turísticas: Camino de Santiago, Vía de la Plata y otros caminos Históricos”. Y es que la Vía de la Plata es la “avenida” más bella y visitada del occidente español, cuya conservación y planificación, del potencial de sus fuentes de riqueza y empleo, es vital para nuestro desarrollo sostenible.

    Pero su imagen e integridad se han de mimar, evitando amenazas que afecten a las empresas aquí representadas. Y es que si sería ilegal que nuestros responsables municipales impulsaran humos, contaminación, malos olores, impactos visuales, etc., en la principal avenida turística y comercial de nuestra ciudad; algo similar conllevaría la actitud de la Junta de Extremadura por impulsar un proyecto de refinería de petróleo justamente sobre el trazado de la Vía de la Plata-Camino de Santiago (cruza durante 2 km. el interior de este proyecto petroquímico), uno de los itinerarios culturales y naturales más transitados del mundo.

    En conclusión, salvemos la Vía de la Plata pues es un envidiable Patrimonio para nuestro desarrollo, social y económico…; un camino para nuestro futuro.

    Diego Muñoz Hidalgo

    Presidente de los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago de Zafra, y uno de los fundadores de la Plataforma Ciudadana Refinería No.

    (Respaldan este escrito 1.081 firmas presentadas en el Ministerio de Medio Ambiente).

    Más información:
    diegobeturiense@hotmail.com
    http://www.viaplata.org
    http://www.plataformarefineriano.com

Escribe un comentario