Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La empanada, protagonista en Allariz (Ourense) el 21 y 22 de agosto

El próximo fin de semana, del 20 al 22 de agosto, tendrá lugar en la localidad ourensana de Allariz (Ourense) la Festa da Empanada que se celebra anualmente desde su nacimiento en el año 1971. Aquel año, una comisión de fiestas de San Benito se quedó con una importante cantidad de producto sobrante y surgió la idea de hacer la fiesta para homenajear a los emigrantes, ya que estos estaban ausentes durante las fiestas patronales, debido a su trabajo.

Hay que resaltar el lugar donde se ubica la fiesta ya que se celebra en la orilla del Río Arnoia. Allí se reúnen vecinos y visitantes para degustar las empanadas que traen de casa, o compran allí mismo. También se pueden degustar pulpo, churrasco y demás productos típicos de la zona.

Además para los más atrevidos habrá un concurso de elaboración de empanadas. Y se realizarán actividades musicales y deportivas, entre estas últimas tenemos que destacar el campeonato de billarda.

Programación 2010
Viernes 20 de agosto
– 23.00 horas. Cine: proyección de la película Qué foi dos Morgan? En el Campo dos Brancos

Sábado 21 de agosto
– 09.00 horas. Bombas de palenque para anunciar el comienzo de las fiestas. Campeonato de Billarda en el Campo da Barreira.
– 18.00 horas. XXI Triatlón Vila de Allariz, en la Alameda.
– 21.00 horas. Baile popular en la Alameda.
– 24.00 horas. Verbena popular.

Domingo 22 de agosto
– 10.30 horas. Disparo de bombas. Festa Campestre en el Campo de Vilanova (entrada gratuita). Pasacalles.
– 12.00 horas. Regata de piragüismo. Desfile de gigantes y cabezudos acompñados por grupos de gaitas.
– 12.30 horas. Festa Popular no Campo de Vilanova. Habrá puestos de empanada durante todo el día.
– 13.00 horas. Concierto en el Campo de Vilanova.
– 19.00 horas. Concierto en el Campo de Vilanova.
– 20.30 horas. Concierto en el Campo de Vilanova.
– 21.30 horas. Baile popular.
– 24.00 horas. Verbena.

Para visitar
Son varias las leyendas de la época sueva que hacen referencia a la fundación de Allariz, alguna de ellas ha merecido más credibilidad que el resto, pero obviando la parte lírica, estableceremos el siglo VI como punto de partida a pesar de que ya con anterioridad existían núcleos poblacionales en el castro que domina el discurrir del río Arnoia. Será en esa época cuando reciba el nombre de Allariz que provendría del vocablo Alaricii y que algunos asocian al nombre de un jefe militar suevo.

El devenir de los años convirtió a Allariz en solar de linajes ilustres al tiempo que su esplendor se apagaba hasta alcanzar una situación límite a mediados del siglo pasado. Para los que se acerquen a probar la exquisita empanada de Allariz podrán hacer una visita turística por diferentes monumentos y lugares de interés como por ejemplo la Torre de los Castro Ojea,  Convento de Santa Clara y Museo de Arte Sacra o los restos de la Muralla.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario