Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La exposición “Camino Primitivo” permanecerá en Santiago de Compostela hasta finales de septiembre

El IES San Clemente de Santiago de Compostela acogerá la exposición Camino Primitivo hasta finales de septiembre. Este recorrido por el camino primitivo se compone de nueve carteles que nos explican las diferentes etapas del viaje más antiguo de peregrinación a la ciudad compostelana. Además en este instituto tienen conectada durante unas horas al día una pantalla en la entrada que muestran diferentes fotos de los paisajes de este recorrido. La exposición está colocada por los pasillos del edifico y señalizada con flechas.

Recomendamos este recorrido explicativo para todos aquellos que tengan curiosidad por cómo nace el Camino Primitivo y los pueblos por dónde pasa. En los carteles también se pueden ver fotografías de los lugares que se pueden visitar en estas localidades de paso. La exposición comienza con un cartel de Oviedo, donde nace el Camino Primitivo, y se muestran fotos de los lugares más interesantes de la ciudad.

El Camino Primitivo de peregrinación a Compostela fue el utilizado por los primeros devotos, llegados del reino asturiano, en Oviedo. Se trata, por lo tanto, del primer itinerario xacobeo, de ahí su actual denominación. Esta ruta fue seguida posiblemente por el rey Alfonso II el Casto, desde la capital del reino asturiano, en Oviedo, hasta la tumba de Santiago, en el primer tercio de s. IX. El Camino Primitivo tuvo en la ciudad de Oviedo su principal punto de origen, pero fue seguido también por peregrinos de otras partes del norte de España y de Europa. Fue posiblemente un recorrido seguro y frecuentado hasta que ya en pleno siglo X se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino.

Esta ruta de Oviedo a Compostela siguió siendo una relevante alternativa, especialmente por el valor espiritual que determinados peregrinos le concedían a la gran colección de reliquias de la catedral de San Salvador de Oviedo y a la basílica de Lugo, con su exposición permanente del Santísimo Sacramento.

Alfonso II el Casto, en el Siglo IX, peregrino a Santiago y Alfonso III, peregrinaron varias veces a la tumba del Apóstol y efectuaron numerosas donaciones para mejorar la Basílica. Ellos definieron y consolidaron el primer Camino Xacobeo, hoy denominado Primitivo, el cual se mantuvo durante todo el Siglo IX.

Cómo llegar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario