Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La exposición “Compostela y Europa. La historia de Gelmírez” se inugurará mañana en Santiago de Compostela

La exposición Compostela y Europa. La Historia de Diego Gelmírez se inaugurará mañana en Santiago tras su paso por París y Roma. Está organizada dentro de las actividades previstas con motivo del Año Santo Xacobeo 2010 y la muestra incorpora piezas hasta ahora inéditas con las que se pretende rescatar parte de la biografía del arzobispo. La exposición se podrá visitar a partir del miércoles, 25 de agosto, en el monasterio de San Martiño Pinario de Santiago después mostrar el legado del arzobispo por las ciudades de París y Roma.

Los viajes desde Santiago de Compostela hacia Roma por las vías de peregrinación francesas e italianas del siglo XII y el impacto que éstos tuvieron en el arte compostelano son el eje de una exposición que combina reproducciones virtuales y piezas originales. Con sus viajes, el arzobispo Gelmírez contribuyó al desarrollo de la ciudad gallega y la convirtió en uno de los principales centros de peregrinación cristiana, junto con Roma y Jerusalén.

La exposición se completa con textos históricos, religiosos y literarios como la Historia Compostelana o el Codice Calixtino (el manuscrito del siglo XII sobre las peregrinaciones a la tumba del Apóstol), reconstrucciones virtuales y objetos de valor simbólico como la primera concha de peregrino, encontrada en las excavaciones de la Catedral de Santiago.

La muestra —organizada por la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo— estará en Compostela hasta el 15 de octubre, y en ella se podrá apreciar un recorrido por la vida de Xelmírez desde sus primeros años hasta su relación con la historia de Galicia.

Antes de su paso por Santiago, esta exposición ha estado un mes respectivamente en el Musée des Monuments Français de París y el Braccio de Carlomagno de Ciudad del Vaticano, lugares en los que se han presentado los viajes de Xelmírez a Roma a través de las vías de peregrinación francesas del Siglo XII.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario