Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar

La Festa da Dorna de Ribeira (A Coruña) comenzará el día 16 de Julio

Declarada de interés turístico gallego es una fiesta con más de medio siglo de tradición en la que la protagonista indiscutible es la dorna, embarcación típica de la Ría de Arousa. La Festa da Dorna surgió como una broma en el año 1948, cuando un grupo de jóvenes de la localidad anunciaron el sorteo de una embarcación tradicional y, llegado el día 24 de julio, elegido para la rifa y la botadura, aparecieron con una maqueta de una dorna de medio metro de longitud. Ese mismo día se organizó un baile festivo y desde entonces se conmemora el aniversario de la botadura de la dorna Virgen del Carmen, completando la festividad con distintas actividades en las que cobran protagonismo las distintas peñas en las que se dividen los jóvenes de la localidad y los turistas que acuden a esta población costera. Esta es una fiesta de siete días de mucha diversión, que se desarrolla por las calles del litoral de Ribeira, dedicada a la embarcación de pesca más típica de la zona. Desde sus inicios la Festa da Dorna persigue un doble objetivo, conseguir realizar una fiesta local y popular llena de buen humor e imaginación, así como promocionar actividades relativas a la embarcación tipo dorna, especialmente dirigidas a ofrecer a trabajadores con escasos recursos materiales un medio de trabajo que les permita alcanzar un mayor nivel de vida.

Esta fiesta local de Ribeira fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia en el año 2005. En ella el carácter de la gente de estas tierras inunda la ciudad de Riveira: carreras de carrilanas, regatas de barcos hechas con los materiales y formas más inusitadas, premio de vuelo sin motor, certamen de canciones populares utilizando como escenario los bares de copas, y un sinfín de actividades que se completan casi a diario con conciertos de folk-rock popular que permitirán vivir al foráneo unas jornadas de estrepitoso ajetreo. Durante toda la semana los vecinos, distribuidos en distintos grupos, organizan concursos, juegos y otras actividades por las calles de Ribeira, el puerto y la playa de Ceroso. Buenos ejemplos son la famosa Canción de tasca, la regata de embarcaciones caseras o el Gran premio Ícaro de vuelo sin motor en el que curiosos artefactos construidos con los materiales más diversos logran mantenerse unos segundos en el aire antes de caer al agua desde el muelle del puerto.

La proyección de esta fiesta ha ido aumentando en los últimos años hasta ser hoy en día una de las fiestas que más personas congregan. La organización de la LX Festa da Dorna, que cada año se celebra en el municipio coruñés de Ribeira, presentaron ya el programa de actividades para la edición de este año y manifestaron su confianza en que en esta ocasión se superen los 60.000 visitantes que se sumaron a la celebración el pasado año.

El día 24 de julio es el día grande de la fiesta. Originariamente se celebraba un baile de sociedad para recaudar fondos para comprar una dorna que posteriormente se le regalaba al marinero de la villa que más falta le hiciera. Ahora este baile se celebra el día 31 de julio. En esta edición de 2010 la fiesta tendrá lugar los días 16, 17, 18, 22, 23 y 24 de julio.

Programación

Viernes 16 de Julio
Inicio de los juegos y deportes tradicionales como:
Tiro de cuerda
Bolos
Carreras de sacos
Saltar a la cuerda
Campeonato Interpeñas de Fuchibolín

Sábado 17 de Julio
Certamen Itinerante de la Canción da Tasca: A partir de las 22.00 horas veinticinco peñas recorrerán los bares ribeirenses entonando la canción de su peña. Además las voces más privilegiadas de los ocho finalistas deberán demostrar su valía delante de todos los espectadores en el palco del malecón, donde los dorneiros votarán, sin ningún tipo de coacción por la peña que afine más.

Domingo 18 de Julio
Gran Premio Ícaro de Vuelo Sin Motor: Los más arriesgados pilotos se lanzarán sin paracaídas desde el muelle y demostrarán una vez más que no sólo los pájaros pueden volar, aunque este caso sea la mayor parte de las veces en picado hacia el agua.

Sábado 24 de Julio
Regata de Embarcaciones Feitas á Machada e Propulsión de Pan de Millo: las cuidadas naves surcarán las aguas ribeirenses durante el tiempo que logren mantenerse a flote, en general muy escaso. El final de la fiesta se celebrará en todos los bares del municipio, que serán asaltados sin piedad por los dorneiros.

El día 31 de julio se celebrará el famoso baile. Para todos aquellos que quieran vivir una experiencia diferente y muy local, y llena de fiesta y diversión, recomendamos se acerque hasta Ribeira este próximo fin de semana y el siguiente, por que allí estará una fiesta alternativa, donde todo aquel que va queda encantado con la experiencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario