Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Festa da faba de Lourenzá, por Fabián Reino

El pasado fin de semana se celebró en Vilanova de Lourenzá la XX Festa da Faba, a pesar que el tiempo no acompañó tanto la organización como los vecinos califican como un éxito la celebración, augurando un futuro prometedor a las próximas fiestas, ya que a pesar de la ventolera del sábado y la lluvia constante del domingo la afluencia de público fue numerosa aunque menor respecto a ocasiones anteriores.

Las actividades comenzaron el viernes con una conferencia a cargo del investigador asturiano Miguel Angel Fueyo quien disertó sobre “Estrategias para una producción sostenible de la Faba”. El mismo Fueyo fue el encargado de leer el pregón de esta edición que fue inaugurada oficialmente por el Conselleiro de Medio Rural, Excmo. Sr. D. Samuel Juárez Casado.

Durante la jornada sabatina se pudieron degustar las fabas preparadas por el equipo de la Escuela Superior de Hostelería de Foz en dos modalidades distintas, Fabas con carnes do Val, y Fabas verdinas con marisco.

Ese día se celebró la 1ª Carrera popular “Val das Fabas” que contó con la participación de más de 130 atletas de diversas categorías congregando a gran cantidad de público. Por la noche se celebró el que tal vez fue el acto más emotivo en el que, para celebrar este vigésimo aniversario, se entregaron premios a personas de diversos ámbitos que tuvieron mucho que ver con lo que es hoy la Faba de Lourenzá, entre ellos podríamos destacar a periodistas como Ernesto Pombo y Luis Rial, políticos como Fe Rocha, cocineros como Pía Lago y Paco Feixó, técnicos de extensión agraria y agricultores.

La mañana del domingo empezó con lluvias torrenciales que obligaron a que el tradicional mercado mayorista de fabas que se celebra en la explanada del Mercado Gandeiro tuviera que trasladarse hacia dentro de las naves del recinto. A pesar de eso la presencia de productores fue masiva pudiéndose ver la altísima calidad y cantidad de leguminosa, y ello a pesar que las riadas sufridas en el mes de junio fueron causa de la pérdida del 40% de la producción.

Como era de esperar la lluvia restó presencia de público si bien hacia el mediodía era difícil conseguir una mesa en cualquiera de los bares del pueblo. En la carpa dispuesta por la organización se podía comer un menú, muy abundante, compuesto de dos platos y postre al precio de 10€, habiendo también platos especiales para celíacos. El equipo de restauración de la Escuela de Hostelería de Foz sacó a relucir lo mejor de si mismos estando a la altura de un producto de calidad como la que atesora la Faba de Lourenzá.

El broche de oro de la fiesta debía ser el concierto de Luar na Lubre que se iba a celebrar en el Campo dos Bolos, pero debido a la lluvia debió ser suspendido. Sin embargo, y como no hay mal que por bien no venga, tanto los músicos como sus representantes se mostraron dispuestos a cumplir su compromiso personal con la Faba de Lourenzá y actuarán en esta villa probablemente durante la segunda semana del mes de noviembre.

Fabián Reino

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario