Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Festa do Carneiro ó Espeto de Moraña (Pontevedra) se celebra desde el 23 hasta el 25 de julio

En la localidad pontevedresa de Moraña durante todo el mes de julio están en fiestas que terminarán el día 25 de este mes con la tradicional Festa do Carneiro ao Espeto donde se degustarán los tradicionales corderos en la carballeira de Santa Lucía. Este año la fiesta batirá todos los records anteriores al juntar un total de 140 grupos alrededor de otros tantos corderos asados. Este es precisamente el espíritu de la fiesta: la reunión de grandes grupos de amigos alrededor de un cordero asado, motivo por el cual se venden lotes enteros y no por raciones.

El origen de esta fiesta se remonta años atrás, cuando un morañés jubilado en Argentina prepara varias comidas campestres a orillas del río Umia, en las que se asaba el cordero al estilo pampero. Tal trascendencia tuvo esta manera de prepararlo, que se extendió como práctica habitual en las distintas celebraciones de los morañeses. Pasados los años se consagró como una de las fiestas más importantes del pueblo.

La Festa do Carneiro ó Espeto es la fiesta gastronómica por excelencia del Concello de Moraña, de gran repercusión en Galicia y declarada de interés turístico gallego. En ella se asan los corderos de forma lenta, más de ocho horas, abiertos en canal en forma de doble cruz sobre una estructura de hierro, colocados en círculos alrededor de las brasas de madera de roble. Los organizadores de la fiesta colocan previamente al día de la celebración por toda la Carballeira, las mesas y bancos para grupos de 20 personas. Estos grupos de personas tienen que encargar con antelación el lote, que consiste en un “carneiro ó espeto”, empanadas de zorza y bacalao, vino, pan y café. Esencial al banquete solidario es el vino Salnés, el buen espadeiro de las riberas del Umia, cantado por poetas y que aligera la conversación y el manjar.

Programación
Viernes 23 de julio
10.00 horas. Tporneo de basker 3×3 en el que se citan participantes de toda España y Portugal, que además programa concuros de mates y triples.
12.00 horas. Campeonato de Natación.
23.00 horas. En la carballeira de Santa Lucía, Festival Carneirock con Esenia, Medomedá, Astarot y Ruxe-Ruxe.

Sábado 24 de julio
11.00 horas. Festa da Bicicleta con recorrido por las calles con el acompañamiento musical de la Banda de Música Nova Lira y diferentes premios.
16.00 horas. Finales del XV Torneo de tenis en el Pabellón Municipal de los Deportes.
23.00 horas. Verbena con las orquestas Samba y Magos de España.

Domingo 25 de julio: día grande del Carneiro ao Espeto.
07.00 horas. Tendrá lugar el encendido de fuego o Lume de Carballo, para el asado de los corderos
De 10. 00 horas a 14.00 horas pasacalles y animación a cargo de la Agrupación de Baiel Tradicional y Grupo de Pandereteiras Seixebra y la charanga O’Santiaguiño.
14.00 horas. Asignación de los lotes, compuestos por un cordero, empanadas de trigo y bacalao con pasas, cuatro molletes de pan, una docena de botellas de vino tiento y otra de agua mineral, una botella de salsa para asado, café, aguardiente y servicios de mesa, que ha de reservarse de antemano.
14.30 horas. Comida amenizada por la charanga O’Santiaguiño y el folk de Clan Maragato. Fin de fiesta con la verbena a cargo de La Bámbola y Máster.

Para visitar
Viejas canciones se refieren a Moraña como tierra de canteros y arrieros que andaban el camino de la montaña al mar. Espacios por los que todavía corren en libertad los caballos salvajes que tendrán su rapa das bestas. Riqueza natural aprovechada por los seres humanos desde la Prehistoria, a juzgar por los restos hallados y con gran riqueza agrícola y ganadera. Moraña ofrece a todas y todos los visitantes la posibilidad de alojarse en sus casas de turismo rural y una serie de bares y restaurantes distribuidos por todo el ayuntamiento para disfrutar de sus buenos productos de la zona. Altas montañas, legendarias robledas repartidas por todo el municipio, molinos y miradores componen la oferta paisajística de este ayuntamiento que permiten gozar de un día tranquilo y aplacible al aire libre.

Para comer
Moraña dispone de varios restaurantes, mesones y asadores, donde los que prefieran la tranquilidad a la fiesta podrán degustar platos típicos y disfrutar de la calidad de su cocina y productos. Aquí añadimos una lista con los contactos y direcciones de los restaurantes con más fama.
O Pouso
Santa Lucía, rúa 1, nº 61 Teléfono 986 553140

Casa Marcial
A Chan, nº 10 Teléfono 986 538018

Restaurante O Bodegón
Santa Lucía, rúa 3, nº 6 Teléfono 628 097 752

Restaurante San Roque
Alberguería, nº 1 Teléfono 986 553412

Casa Giao
Sorrego, nº 4 San Lourenzo de Moraña Teléfono 986 538111

Mesón O Braseiro
Lugar de Barro, nº 1 San Mamede de Amil Teléfono 986 538189

Restaurante Fogar do Espeto
Santa Lucía, Rúa 5, nº 16 Teléfono: 986 553521

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario