Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

El mejillón protagonizará la Festa do Marisco 2011 de O Grove

Jornada gastronómica de exaltación del mejillón

El mejillón va a tener un protagonismo indiscutible en la Festa do Marisco de este octubre ya que la cooperativa Amegrove desplegará su tradicional promoción del producto que elabora, vendiendo miles de raciones. Además ha preparado una fiesta propia, un concurso de platos de cocina y otras innovadoras propuestas.

La “Fiesta del Mejillón Amegrove”, que puede presumir ya de 33 años de historia, ofrecerá la posibilidad de saborear las mejores viandas de la ría a precios populares. La cita se celebrará el 8 de octubre. Este será, como queda dicho, el punto culminante de las fiestas del mejillón desplegadas un verano más a lo largo y ancho de Galicia. Unas celebraciones que, en cierto modo, representan los alrededor de 15.000 trabajadores que directa e indirectamente viven del mejillón en la comunidad autónoma, donde hay fondeadas 3.300 bateas.

Las actuaciones musicales, el concurso de platos condimentados con mejillón, el “Desfile de mariscos” y la “Noite Meiga”, que incluye la actuación de un grupo folk y una gran queimada popular, centran sus actividades.

La patronal meca Emgrobes también dedicará su iniciativa “La cocina del Mar” a este molusco, que el año pasado, en su segunda edición, promocionaba las algas.

La jornada de exaltación del mejillón, organizada por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) se llevará a cabo el 6 de octubre y según sus creadores “es una pequeña aportación de Emgrobes a la Fiesta del Marisco. El mejillón es un producto con gran presencia en nuestro municipio y en nuestras casas, pero también con amplias posibilidades en la cocina”.

Los platos de esta cita gastronómica estarán elaborados por tres cocineros, y podrán degustarse recetas como: “Montaditos de mejillón con frutas del bosque”, “Tartar de mejillón al aroma de filandro”, “Bombón de mejillón con nube marina”, “Yogur de mejillón al aroma de Martini y albahaca”, “Croquetas de mejillón picantes” y “Mejillón sobre puré de patatas y cebolla frita deshidratada”.

Promoción del erizo y el percebe

La Festa do Marisco, que se desarrolla entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre, ofrece la posibilidad de asistir a diferentes jornadas técnicas. Un ejemplo de ello es el Ciclo Cultivando o Mar, que alcanza ya 23 años de historia y que en esta edición va a centrarse en los cultivos emergentes, y más concretamente en productos como el percebe, el erizo y el poliqueto o miñoca.

La cita con Cultivando o Mar es el 7 de octubre, desde las 20.00 horas, en los salones de la cofradía de pescadores, a escasos metros del recinto ferial. Será una buena oportunidad para reflexionar sobre la pesca de los citados recursos, que se presentan como alternativa a los habituales y que en el caso del erizo de mar tienen un importante tirón en O Grove.

Otra de las ofertas de esta fiesta es el Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, que espera reunir a más de 200 personas y que va a desarrollarse los días 6 y 7. Incluye todo tipo de ponencias, mesas de trabajo y debates, entre ellos los relacionados con los nuevos mercados para la acuicultura española.

Programación completa Festa do Marisco 2011

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario