Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La fiesta del percebe de Aguiño (A Coruña) se celebra el día 25 de julio

Si hay algún marisco de Galicia que sobresale por encima de los demás, éste es el percebe. El percebe es un crustáceo que se desarrolla en las rocas batidas por el mar, localizándose principalmente en los grandes acantilados de la llamada Costa da Morte. Las propiedades de temperatura, salinidad y densidad de esta agua, así como su riqueza en nutrientes influyen para su buen crecimiento. La celebración gastronómica pretende mostrar la calidad de un producto único, como es el percebe.
La exaltación de este marisco se venderá el próximo domingo 25 de julio en raciones a precios populares junto con pan de maíz o trigo, empanada de diversas clases y vino blanco de la tierra, albariño o ribeiro.
Así, la parroquia de Aguiño vuelve a ser el centro gastronómico de la comarca el próximo fin de semana. La fiesta del percebe es una cita obligada para aquellos turistas que visitan la zona del Barbanza pasando sus vacaciones y también para los amantes de este extraño pero sabroso crustáceo. Este marisco buscará graduarse ante miles de paladares que acuden en busca de algo diferente y único de las costas gallegas.

Los organizadores de la degustación gastronómica, la cofradía de pescadores, pretenden con esta iniciativa que su producto sea conocido como algo único. No es difícil encontrar esta especie en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero de otros países. Su cotización y calidad es inferior a la del gallego. Por eso, en Aguiño quieren que todos lo prueben y comparen. El año pasado se acercaron al puerto aguiñense unas cinco mil personas. En esta edición se espera una afluencia mayor, pues la cita gastronómica está consolidada entre las más importantes del panorama gallego. La cofradía está convencida de que este es el mejor escaparate para el producto más preciado en la localidad.

Para visitar
El mar, en Aguiño, es el pasado y el presente de gran parte de su población. Sus aguas constituyen un impresionante viveiro natural de peces y mariscos. Un ejemplo de esta riqueza natural es el Archipiélago de Sálvora, encuadrado en Aguiño, y que por sus extraordinarias características biológicas forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Y precisamente, el motivo de esta fiesta del percebe es que entre los numerosos productos comercializados en la lonja es el percebe que constituye la especie estrella de su puerto. Aguiño se convierte así en una de las localidades más importantes en cuanto a la producción de este crustáceo del país.

La localidad coruñesa de Aguiño se sitúa al sur de la provincia de La Coruña, al norte de la Ría de Arousa y al sur de la Costa de A Morte. Es una península bañada por el océano Atlántico. Entre otras maravillas cuenta con el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, el archipiélago de Sálvora, el Monte de la Ciudad y San Roque y numerosas playas, dos de bandera azul, así como un Club Náutico. Es el mayor puerto de Bajura de Europa y es la capital del Barbanza. Por eso todo aquel que decida visitar este lugar para probar sus deliciosos percebes, también podrá disfrutar de unas vistas y paisajes espectaculares. Por seguro, no se arrepentirán.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 comentarios

  1. Jim

    La unica fiesta que deberia existir es la de la celebración del Sr. Juan Lado y los vecinos apoyandole. Esa fiesta consistiria en poner en la plaza al Sr. Lado y todos los que le apoyaron y con lanzallamas quemarlos vivos a todos: incluidos hijos y familiares; filmar ese gran fieston para los que amamos los animales, de vez en cuando, Dios nos de una satisfaccion.

  2. Clara

    Estoy de acuerdo Jim, pero no debemos olvidar que solo el ignorante apolla a otro ignorante. Parece que la gente ya a olvidado la barbarie que hizo ese hombre por llamarle de alguna forma.
    Por desgracia en Aguiño han demostrado no tener nada de ética ni de saber estar, apollando a un ser despiadado y sin escrupulos. Apollando a un hombre que martirizó a su propio perro matandole a palos, pero por favor!!!!! eso es un mounstruo, ¿ por que no esta ese hombre en la carcel???? que pena, que haya gente sin corazón, sin escrupulos, sin sentimientos, esos no son personas, esos no son mas que basura, los que apoyan los malos actos de alguien son complices y por lo tanto se hacen ellos mimos participantes del delito…..¿ no les remorderá la conciencia?

  3. barbi

    Estaba buscando fiestas del percebe en A Coruña, e iva a ir a Aguiño… menos mal!!! muchas gracias por comentar esa crueldad!! ya no voy ni loka!!q gentuza!!!nunca entendré esas decisiones…luego por menos chupas talego como el que más!!! Así es la LEY!! Estoy totalmente de acuerdo con vosotros!!!

Escribe un comentario