Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Fundación Barrié promociona el auténtico Pórtico da Gloria en Londres

Ahora ya se puede disfrutar del Pórtico da Gloria sin tener que visitar Compostela, a través de la reproducción en escayola que se expone en el Museo Victoria&Albert de Londres. La Fundación Barrié ha sido la encargada de promocionar las virtudes de la auténtica creación del Maestro Mateo mediante una jornada de difusión, el pasado viernes, sobre la obra cumbre del románico europeo, cuyo proyecto de conservación financia.

Durante la jornada del 15 de junio responsables de la Fundación Barrié expusieron en el seminario las líneas maestras de los estudios preliminares sobre conservación del Pórtico da Gloria y avanzaron la estrategia que se va a llevar a cabo para su restauración, así como las claves sobre su valor histórico-artístico.

En este seminario compartieron protagonismo el original y la copia, puesto que la réplica en escayola “es casi tan patrimonio como el propio Pórtico”. Hay estimaciones de que en torno a “dos millones de visitantes” al año contemplan el esplendor de la obra del Maestro Mateo en el Victoria&Albert.

“Muchos descubren la existencia del Pórtico da Gloria en Londres y esto les atrae a hacer el Camino de Santiago”, ha resaltado el director de la Fundación Barrié, Javier López, quien ha aludido a que muchas personas deciden hacer el Camino de Santiago tras contemplar la réplica, que fue concebida como vía de difusión cultural a finales del siglo XIX, cuando la gente aún no viajaba tanto.

Asimismo, la réplica del Pórtico del museo londinense, que fue realizada en 1866 por Domenico Brucciani realizando vaciados en escayola, tiene una función docente, al ser utilizada para impartir clases de historia del arte, o como fuente de inspiración por parte de artistas. Puesto que data de finales del siglo XIX, en este gemelo pueden observarse detalles que ya se perdieron en la obra real debido al deterioro con el paso del tiempo.

Javier López resalta, además, la importancia que el museo otorgó a la obra del Maestro Mateo, ya que su réplica se expone en su totalidad en las nuevas salas de reproducciones desde 1873, que se construyeron a medida para poder albergar el pórtico.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario