Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Fundación Luis Seoane revisa el legado de Pier Paolo Pasolini

La Fundación Luis Seoane vuelve tras los pasos de uno de los últimos profetas europeos: Pier Paolo Pasolini. Una ambiciosa exposición, que muestra al público fondos privados del cineasta y compañero de Pasolini, carlo di Carlo, profundizará en las aportaciones estéticas, artísticas y filósoficos del hombre que advirtió, y denunció, la sociedad del espectáculo que dominaría –y domina– Europa y Occidente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición La voz de Pasolini. Primeros apuntes de un ensayista cinematográfico se centra fundamentalmente en dos de sus obras más conocidas: Mamma Roma (1962) y La Rabbia (1963). la aportación de Carlo di Carlo –ayudante de dirección en ambas películas–. El recuerdo del poeta que hace el museo coruñés se une a diferentes iniciativas de reivindicación en todo el continente. Una de las más llamativas es la edición del cómic “El Caso Pasolini. Crónica de un asesinato” de Gianluca Maconi editado por Giallo Nero. La violenta y oscura muerte de Pasolini en 1975 regresa ahora com rito para recuperar las reflexiones e ideas de pasolini: el peligro de la mutación del fascismo en “normalidad”, la reducción de la vida y la cultura a un estado de etiquetas y opiniones superficiales, la educación como medio de adoctrinamiento para la competición y la codicia, la televisión como arma de homogeneización y separación de las culturas antiguas, pero débiles.

Según contó Ruiz de Samaniego, profesor, teórico del arte y director de la Fundación Luis Seoane, la exposición contará con material gráfico procede del archivo personal del cineasta Carlo di Carlo, y se complementa con la exhibición de fotografías de los rodajes y otros materiales cedidos por la Cineteca de Bolonia: textos manuscritos, dibujos originales, esquemas de rodaje, guiones, y, en una sección diferenciada, la exposición del cuaderno de montaje de La Rabbia.

La exposición se completará con la proyección de algunas de las cintas más sobresalientes de su filmografía y con la edición de un amplio catálogo en el que, además de los textos de los especialistas, se incluirá la transcripción íntegra de los diarios sonoros del intelectual italiano. En ellos se conoce al Pasolini pionero del ensayo cinematográfico y teórico del cine de poesía.

Mamma Roma


Ver mapa más grande

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario