Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Fundación Más Árboles donará 150.000 bolsas de semillas para reforestar el Camino de Santiago

carballeiraEl objetivo es reverdecer el Camino. La Fundación Más Árboles lo hará a través de la iniciativa “Plántate”, que prevé la donación de 150.000 bolsas con seis semillas cada una para ser distribuidas en los albergues de peregrinos a lo largo del Camino de Santiago. Se trata de que los propios romeros contribuyan a la reforestación de la Ruta Xacobea y, por extensión, a frenar el cambio climático, objetivo último del programa “Plántate”.

Precisamente con esta intención la Fundación Más Árboles organizó, de la mano de los 40 Principales, plantación de 250 árboles en el compostelano parque de Avilés de Taramancos, en la que intervinieron unos 70 alumnos del IES Xelmírez II de Santiago de Compostela, durante el pasado 21 de octubre. Junto a ellos estuvieron presentes los artistas Coti y Antonio Orozco, además del alcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo y la responsable del área de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos, y otras autoridades locales.

Los estudiantes plantaron diversas especies como manzanos, perales, avellanos, abedules, castaños y robles. La plantación de árboles se complementó con un tráiler esceneraio que muestra una exposición interactiva, a través de la cual el público se puede aproximar al proceso de reforestación de un bosque, a conocer las especies autóctonas de España, al ciclo de vida de un árbol o diversas técnicas de plantación.

Nendo Dango

En este tráiler también se pueden conocer las actividades de la Fundación Más Árboles, que promueve un método de plantación el “nendo dango”, consistente en echar las semillas de árboles y arbustos envueltas en bolas de arcilla, que es precisamente lo que significa esta expresió en japonés.

La arcilla al mezclarse con abonos y repelentes naturales aumenta el rendimiento de las semillas y las protege de pájaros y roedores, una vez seca. La lluvia será quien libere los futuros árboles de la cáscara y quien los ayude a germinar.

El creador de esta técnica, el nipón Masanobu Fukuoka, fallecido en agosto de 2008, mantuvo siempre que este sietema es más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, ya que aproximadamente un 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% de aquellas que lo consiguen por otros técnicas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Caracoliito

    Me parece 1 buena iniciativa 🙂

Escribe un comentario