Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La galería José Lorenzo abre al público “Papeis da Conciencia renovadora”

La muestra, que da protagonismo a la obra en papel, estará abierta al público desde hoy y hasta el próximo 24 de julio en la galería José Lorenzo de Santiago de Compostela

Obras de Picasso, Fernando Botero o Remedios Varo son algunas de las firmas que se exhiben en el terreno internacional

Picasso

Picasso

La galería compostelana José Lorenzo abre hoy al público la exposición “Papeis da Conciencia renovadora” con más de 100 obras representativas de la vanguardia nacional e internacional. La muestra, que da protagonismo al papel, permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de julio. Las obras estarán a disposición de los interesados a precios atractivos y reducidos.

Dentro de la obra internacional cabe destacar un retrato de Dora Maar realizado por Pablo Picasso, una presencia especialmente relevante por varias razones. Primero, por tratarse de uno de los mayores artistas de renombre de la historia del arte y por ser padre de esa conciencia renovadora que da título (y forma) a la exposición. En segundo lugar, por ser el Año Picasso, que conmemora el 120 aniversario de la primera exposición del pintor.

Acompañando al creador del cubismo, se expondrán obras de otros grandes autores como el colombiano Fernando Botero, con sus figuras de volumetría exaltada y contornos definidos, o de la surrealista hispano-mexicana Remedios Varo, con una obra cargada de misticismo onírico, típico de la artista.

Además, la galería José Lorenzo se mantiene fiel a su línea expositiva habitual y, por ese motivo, la muestra incluye a todos los grandes autores de la plástica gallega. De este modo, se ha planificado un recorrido cronológico que discurre desde el regionalismo hasta el movimiento Atlántica, pasando por las aportaciones de “Os Novos”. Del primer tercio del siglo XX, lucen dos obras de Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo, que sobresalen por su dibujo detallado y por sus colores contrastados. La representación del movimiento renovador es masiva: Torres, los hermanos Granell, Seoane, Maruja Mallo, Laxeiro o Urbano Lugrís. De este período despunta Carlos Maside, con una grotesca escena de cabezudos; Colmeiro, con una cuidada composición de temática costumbrista; o la caricatura del galeguista Santiago Casares Quiroga por Álvaro Cebreiro, autor del seminal manifiesto Máis Alá.

De época posterior, cabe destacar al ourensano Grupo Volter con una magnífica obra de Xaime Quessada, con reminiscencias cubistas de su primer paso por París. Xosé Luis de Dios, otro miembro de ese grupo, demuestra su calidad con una pieza que simbiotiza el primitivismo con el expresionismo y las experiencias constructivas de la vanguardia internacional. Resultan, del mismo modo, muy impactantes una serie de tintas de Camilo Otero dotadas del vigor que concede a su obra escultórica.

 

Maside

Maside

Concluye la muestra con una serie de autores que tienen en común sus experiencias abstractivas, pero que, sin embargo, difieren en concepto. Dentro de ese conjunto se hallan Leopoldo Nóvoa, Antón Lamazares o Rafael Baixeras.

Obra en papel

Esta muestra brinda al público la oportunidad de comprobar que la obra en papel atesora, en no pocas ocasiones, la misma calidad que un tradicional óleo sobre lienzo. Este material brinda con frecuencia a los artistas un terreno de libertad y experimentación por el que difícilmente transitan en otros soportes. Es, en efecto, muy complicado comprender la obra de algunos autores con conciencia vanguardista sin entender su trabajo como un todo coherente y unitario donde el papel adquiere una relevancia considerable. Por otro lado, el precio de cotización en papel se mueve en unas cifras que hacen asequibles obras de autores referenciales a, prácticamente, todos los amantes de la creación plástica.

Obras clásicas como complemento

Un grupo de obras de perfil clásico constituyen el complemento perfecto a la presente exposición. Se trata de varios óleos que, cronológicamente, arrancan en el barroco y llegan hasta principios del siglo XX. La más sobresaliente de todas ellas es una escena de costumbrismo refinado del pintor belga David Teniers el Joven, un artista con obra en los principales museos del mundo como El Prado de Madrid o la National Gallery de Londres.

Otro autor a tener en cuenta es Juan de Roelas, importante pintor de origen flamenco que desempeñó un papel importante en la introducción de las fórmulas naturalistas en diversas ciudades españolas desde finales del siglo XVI. Cuenta con obra suya el museo nacional de escultura de Valladolid y el museo de Bellas Artes de Sevilla. En la galería se exhibe una excepcional escena apocalíptica que otorga todo el protagonismo al arcángel San Miguel. Otras obras que comparten este espacio expositivo son autoría de Vicente López Portaña, Ignacio Pinazo o Antonio María Esquivel.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario