Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Guía Michelin reparte y quita estrellas en su nueva edición para España

La Guía Michelin no se ha mostrado especialmente deferente hacia los cocineros españoles. En la publicación de 2011 no se amplían los tres estrellas en España.

Cuatro nuevos ‘dos estrellas’ -“Azurmendi”, “Miramar”, “Ramón Freixa” y “Calima”- y ninguna variación en la lista de ‘tres estrellas’ son las notas destacadas de la edición 2011 de la Guía Michelín de España y Portugal, presentada ayer noche en San Sebastián.

Quedan por tanto con tres los mismos que ya estaban: Juan Mari Arzak, Santi Santamaría, Ferran Adriá, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Joan Roca, citados por orden de antigüedad en la distinción.

Si hubo cambios en el siguiente peldaño del escalafón. El barcelonés “Abac” pierde su segunda estrella, mientras que la ganan Paco Pérez, del “Miramar”(Llançá, Girona); Eneko Atxa, de “Azurmendi” (Larrabetzu, Vizcaya); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, y Dani García, de “Calima” (Marbella, Málaga).

Primera estrella para diecisiete restaurantes.
Los barceloneses “Caelis”, “Dos Cielos”, “Hisop” y “Moments”; “Capritx”, de Terrassa; “Ferrero”, de Bocairent (Valencia); “Gadus”, de Cala d’Or y “Zaranda”, en Llucmajor, ambos en Mallorca; los gallegos “Alborada”, en A Coruña, y “Maruja Limón”, en Vigo.

También “Venta Moncalvillo”, en Daroca de Rioja; “Mirador de Ulía”, en San Sebastián; “Kabuki”, en Madrid; “Aponiente”, en el Puerto de Santa María; “Santo”, en Sevilla; “Arrop”, en Valencia, e “Ikea”, en Vitoria.

Casa Marcelo de Santiago pierde su estrella
Una de las sorpresas negativas fue de “Casa Marcelo”, en Santiago, que perdió la estrella. También caen “Casa Pardo”, en A Coruña; el veterano “Hispania” de Arenys de Mar; “Freixa Tradició” en Barcelona; “El Ermitaño”, en Benavente; “Vivaldi”, en León; “Altair”, en Mérida; “El Cenador de Salvador”, en Moralzarzal; “Plat d’Or”, en Palma; “Tragabuches”, en Ronda; “Tapies”, en La Seu d’Urgell; “El Cingle”, en Vacarisses, y “El Rincón de Antonio”, de Zamora.

Pierden estrella por cierre o traslado el “Arrop Tradició”, de Gandía, y el “Zaranda” madrileño.
La única variación en Portugal es la pérdida de la estrella por el lisboeta “Eleven”. La guía deja nominados como candidatos a unos próximos dos soles al madrileño “Club Allard” y a “Solla”, de San Salvador de Poio (Pontevedra).

Más novedades negativas
Una de las “sorpresas” más lalmativas de la publicación de este año es la ausencia del “Etxabarri”, de Atxondo, que está entre los diez primeros de la lista de los mejores del mundo y no aparece ni con una estrella en la nueva edición de la Guía Michelin.

Lo que sin embargo no ha supuesto el repunte vasco esperado ya que sigue mandando, y con mucha distancia, Cataluña, con cuatro ‘tres estrellas’ de los siete de la Guía, dos ‘dos estrellas’ de doce y, sobre todo, más de cuarenta ‘una estrella’ de las ciento veinte que hay en toda España.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario