Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La historia de los balnearios de Galicia, recogida por un libro

El liderazgo gallego en cuestión termal, tanto en número de plazas como de visitantes, es el eje vertebrador del libro ‘O lecer das augas’, que recoge, por primera vez, la historia de los balnearios en Galicia desde el año 1700 hasta 1936. Este libro, que se presenta este martes en Santiago, está realizado en virtud de un acuerdo entre la Asociación de Balnearios de Galicia y la Cámara Oficial Minera de Galicia, y ha sido articulado por un equipo de investigación dirigido por el profesor Luis Alonso Álvarez.

En esta publicación, que edita Galaxia, se destaca que Galicia “ha sabido aprovechar desde siempre la riqueza potencial de sus aguas mineromedicinales”, tal y como recogen en sus obras “médicos y químicos ilustrados”, lo que ha la convertido en “una de las comunidades líderes tanto en número de balnearios como en visitantes” dentro de España.

Las estadísticas recogidas en el estudio revelan que Galicia alcanzó esta posición hegemónica en el siglo XIX, cuando nacieron los primeros balnearios “modernos” y “ya no la ha abandonado hasta nuestros días”.

Otro de los aspectos que resalta el libro es el cambio en el sistema de los balnearios en Galicia, dado que las primeras casas de baños “fueron impulsadas por familias adineradas, políticos o próceres locales”. Estos primeros establecimientos se caracterizaban por su pequeño tamaño, escasa variedad de tratamientos y capacidad de alojamiento reducida.

Al final del siglo XIX, sin embargo, “llegaron los proyectos de villas termales”, que “necesitaban de formas societarias más complejas y una mayor inversión de capital”, como es el caso de A Toxa o Mondariz.

Finalmente, destaca la obra, a finales del siglo XX “no existe un prototipo de empresa balnearia en Galicia”, donde conviven “establecimientos de carácter familiar” con “grandes cadenas hoteleras”.

Factores de crecimiento
En la publicación se recogen además los factores que “determinaron la supervivencia y la evolución” de los balnearios gallegos, entre los que se sitúan “la calidad y variedad de las aguas medicinales”, la “disponibilidad de capital” y la “localización y las infraestructuras de transporte”. Paralelamente, también tuvieron importancia los “avances en la medicina y la higiene”.

Finalmente, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, que ha elaborado el prólogo del libro, destaca en el mismo la relevancia de los balnearios como “agentes creadores de una imagen positiva de Galicia en el exterior”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario