Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La historia de Santiago en audioguía

Los visitantes a Compostela disponen desde hace cuatro años un servicio para conocer a su ritmo y sin prisas algunos de los lugares y monumentos más significativos de la capital xacobea. El servicio de audioguía que ofrece Turismo de Santiago propone a los visitantes y peregrinos conocer más a fondo la historia Compostela de forma independiente y cómoda.

La audioguía contiene 25 pistas de audio en formato mp3 disponibles en gallego, español, inglés, francés y alemán en la que se combinan las leyendas en torno a la fundación de Santiago, datos histórico-artísticos de los monumentos más significativos de la zona monumental y curiosas anécdotas que no todos conocen.

El alquiler del reproductor de mp3 cuesta 12 euros por 24 horas de uso. Además, aquellos que estén interesados en completar el recorrido propuesto, puede completarlo en unas dos horas de camino intramuros. En total, hay 22 hitos reseñables en los que se esconden buena parte de la historia compostelana.

Puntos de la ruta:
1-Introducción: en la que se narra brevemente el mito de la fundación de Compostela, según la tradición de Santiago el Mayor, que tras sufrir martirio y muerte en Jerusalén, fue trasladado por sus discípulos Atanasio y Teodoro hasta Galicia, donde recibió sepultura en el monte Libredón. Siglos después, siempre según la tradición, los restos fueron descubiertos por un eremita.

2-Praza do Obradoiro: una buena explicación del simbolismo que encarnan los edificios que circundan la plaza, el Pazo de Raxoi, sede del poder civil; el pazo de San Xerome, palacio universitario; el Hostal dos Reis Católicos, que encarna el carácter hospitalario de la ciudad y sus vínculos con la nueva corona surgida del fin de las guerras civiles castellanas y la unión con Aragón y la catedral, la Jerusalén celeste.

3-Hostel dos Reis Católicos: cuenta algunas anécdotas de los usos hospitalarios del parador: su estructura, su disposición que segregaba entre hombres y mujeres y entre graves y leves.

4-Fachada de la Catedral (Obradoiro): obra cumbre del barroco gallego, muestra cómo el diálogo entre estilos encumbró a esta obra de Casas Novoa a hito de la historia del arte.

5-Interior de la Catedral

6-Praza da Inmaculada: también conocida como Acibechería, por concentrarse aquí las covachuelas en las que el gremio de azabacheros trabajaba y vendía sus refinadas obras. Escenario del mercado, antesala de los peregrinos, animado mercado, puerta del paraíso. Todo esto y más es la plaza, una de las más humildes de la ciudad.

7-Monasterio de San Martín Pinario: segundo edifico en importancia de la zona monumental, los benedictinos que lo habitaban rivalizaron por momentos con la catedral en importancia y majestuosidad. Es uno de los monasterios más grandes de la ciudad.

8-Iglesia de San Paio de Antealtares

9-Praza da Quintana

10-Praza de Praterías: el último refugio del románico compostelano.

11-Rúa do Vilar: primer burgo de la ciudad y una de sus calles nobles, en la que se reproduce el diálogo artístico entre el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo.

12-Praza do Toural: otro de los puntos neurálgicos de la ciudad y uno de los lugares en lso que apreciar el estilo arquitectónico civil propio del norte ibérico.

13- Praza da Universidade

14-Mercado de Abastos

15-CGAC y convento de San Domingos de Bonaval: nueva muestra del diálogo entre estilos artísticos y uno de los puntos obligatorios para visitar.

16- Parque de Bonaval

17-Iglesia das Ánimas: una de las anécdotas más divertidas. Cuenta la leyenda que la portada de esta sobria iglesia neoclásica fue el escenario que escogió su arquitecto para obtener una venganza contra unos clientes morosos. Cuando el aquitecto acabó la obra y los promotores se negaron a pagar, el maestro escogió la cara de sus deudores para retratar a los condenados del purgatorio. Así, los deudores arderían para siempre frente a la ciudad.

18-Praza de Cervantes: antiguo foro de la ciudad

19-Casa da Troia

21-Pazo de Fonseca

22-Rúa do Franco: explica el porqué de este nombre. Esta calle era en la que se asentaban los “franco2 hombres libres llegados más allá de los Pirineos.

23-Alameda

Datos de interés:
Lugar de contratación:

Oficina de Turismo de Santiago, rúa do Vilar.

Reservas on line : www.santiagoreservas.com

Precio: 12 euros por 24 horas de alquiler. Es necesario dejar un depósito de fianza, que pueden ser 50 euros o bien un número de referencia de una tarjeta de crédito.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario