Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La iglesia cede casas rectorales para crear una red de albergues en todas las rutas del Camino de Santiago

oficina de atención al pereregrinoLa Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio será la encargada de habilitar una red de albergues a lo largo de cada uno de los caminos que conducen a Santiago, para la cual la iglesia cederá docenas de casas rectorales. El primero de los albergues que preparará la entidad será en el complejo parroquial de Santo Antonio, en el compostelano barrio de Fontiñas, con capacidad para 250 romeros.

El presidente de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, Marcelino Oreja, avanzó que los primeros albergues que se habiliten se ubicarán en las casas rectorales cedidas por la iglesia estarán emplazados en la localidad coruñesa de Melide, en Pontevedra y Bando. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Agustín Dosil, confirmó que la institución eclesiástica tiene “varias docenas de casas rectorales para ser recuperadas”, para las cuales, añadió, esperan “contar con la colaboración de diversas entidades que patrocinen” las reformas y adaptaciones. Dosil precisó que cada uno de estos albergues pueden tener capacidad para entre 20 y 50 peregrinos. La intención que subyace a la iniciativa es adaptar la demanda de plazas en albergues. “La red actual de albergues no es suficiente”, sostuvo Dosil, quien matizó que “más del 70 por ciento son de iniciativa particular”. 

Ayuda de voluntarios

Para costear los gastos de agua, luz y limpieza, se pedirá una donación de entre cuatro y seis euros por cada peregrino, manifestó Dosil. En cuanto a la atención de los peregrinos, el vicepresidente de la Fundación indicó que se buscará la colaboración de voluntarios, que serán “preferentemente universitarios”, a los que denominó “hospitalarios”, aunque abren las puertas a todo tipo de colaboración. También estarán en contacto con la Xunta, de la que esperan su cooperación.

250 peregrinos para el albergue de Fontiñas

La Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio comenzará a preparar un nuevo albergue en Santiago de Compostela, que se emplazará en el complejo parroquial de Santo Antonio, en el barrio de Fontiñas de Santiago, dentro de un local de 850 metros cuadrados. La capacidad del edificio rondará las 200 plazas, que se podrán ampliar con 50 más gracias al espacio exterior del inmueble. La organización aspira a acoger entre “500-600 personas diarias”, señaló Dosil.

Más de 250.000 compostelas

Las previsiones de demanda para el Año Xacobeo que hace la Fundación rondan la cifra de 250.000 peregrinos que llegan a la ciudad del Apóstol o, incluso, superior. En la actualidad, cada día alcanzan la ciudad mil peregrinos al día, mientras que a lo largo de todo 2008 se repartieron 143.000 compostelas, el documento que acredita haber realizado el Camino de Santiago. Una cifra ya rebasada a estas alturas del presente año, cuando ya se superaron las 170.000 entregadas.

Puntos de información

Asimismo, la Fundación comentó que instalarán puntos de información y realizará una proyección con la información “necesaria” del Camino en la sede que ubicará en un bajo de San Martín Pinario, en Santiago, de 300 metros cuadrados, cedido por el Arzobispado compostelano.

Marcelino Oreja manifestó que el peregrino “una de las necesidades que tiene al llegar a Santiago es contar con una buena información”. De este modo, pretenden que con la proyección, no superior a los 20 minutos, sepan “qué es el camino” y otra información importante.

La Fundación tiene previsto también la realización de otros eventos como un encuentro de educadores en mayo en el que prevén la asistencia de unas 2.500 personas para debatir sobre la educación en el siglo XXI y el respeto a los valores.

Además, en los dos próximos días la fundación celebra en Santiago un congreso de cofradías internacionales con los coordinadores y organizadores del camino de otros países como Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido, Japón y Venezuela, entre otros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. The look for your website is a little bit off in Epiphany. Nevertheless I like your website. I may n

Escribe un comentario