Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La IGP ‘Grelo de Galicia’ se presenta con la tarea de censar a los productores

Grelos en una plantación.

La  nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Grelo de Galicia’ se presentó ayer en Lugo en un acto que se celebró en el Instituto de Secundaria ‘Sanxillao’. Samuel Juárez, consellerio de Medio rural, confirmó que el consejo regulador aspira a “contar con algún producto certificado en esta misma campaña”.

Juárez explicó que la principal tarea para conseguir un producto certificado es elaborar un censo de productores. La recogida de grelos se hace durante los meses de invierno, por lo que el consello regulador tendrá un plazo de tiempo muy limitado para certificar los primeros productos en esta campaña.

El consello regulador está formado por quince vocales, además del presidente. La representación está dividida a partes iguales entre el sector productor, las empresas comercializadores de producto fresco y las industrias transformadoras.

Los grelos de Galicia entraron en el registro de productos con indicativo de calidad en todo el territorio comunitario el pasado 30 de octubre, con la correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE). Juárez confirmó que la Xunta de Galicia está “trabajando en la confección de un censo de productores”, dado que en estos momentos carece de datos estadísticos.

La puesta en funcionamiento de esta nueva Indicación Geográfica Protegida, cuyo presidente es el ingeniero agrónomo José Luis Dadín, supondrá un importante impulso para el sector de la huerta en Galicia. De hecho, aunque la provincia de Lugo y la zona de influencia de Santiago de Compostela son las que concentran una mayor producción de esta verdura, Juárez reiteró que “el grelo es un producto que tendrá una gran implantación en todas las áreas agrarias de Galicia”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario