Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La literatura gallega y universal protagonizan las primeras actividades en la Cidade da Cultura

La Cidade da Cultura de Galicia avanza su programación para 2011 con el ciclo Galicia, cielo de las letras. Durante doce sábados se homenajeará a la grandes figuras de la literatura gallega y universal a través de una serie de actividades literarias mezcladas con representaciones artísticas. Desde el sábado 15 de enero hasta el sábado 25 de junio pasarán por la Cidade da Cultura creadores y figuras tan relevantes como María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges; el actor José Luis Gómez, Premio Nacional de Teatro y que trabajó con directores como Pedro Almodóvar o Milos Forman; la cantante Dulce Pontes; el compositor de música contemporánea y Premio Nacional de Música, Mauricio Sotelo; la compañía teatral Casa Hamlet; o el pianista Nacho Muñoz, entre otros.

Este ciclo, que está organizado en colaboración con buena parte de las grandes instituciones culturales gallegas, se presenta como un diálogo entre la literatura y las diferentes artes. Cada una de las doce sesiones estará dedicada a un escritor, donde habrá una charla inicial impartida por un experto de referencia, posteriormente se desarrollará una actuación artística ligada al espíritu del autor homenajeado y finalmente se servirá un aperitivo. Las representaciones artísticas, que servirán de apoyo para apreciar mejor la excelencia de grandes figuras de la literatura gallega y universal, van desde montajes teatrales, espectáculos musicales, producciones cinematográficas o proyección de documentales.

El ciclo constará de doce sesiones o doce sábados de autor, entre enero y junio, que incluye doce escritores: nueve gallegos y tres “vecinos convidados”. La antología gallega está compuesta por Rosalía de Castro, Manuel Antonio, Camilo José Cela, Martín Códax, Ramón María de él Valle Inclán, Álvaro Cunqueiro, Xosé Ánxel Valiente, Gonzalo Torrente Ballester y Eduardo Blanco Amor. La tres sesiones especiales serán las dedicadas a Jorge Luis Borges, Fernando Pessoa y Salvador Espriu. Este tres últimos estarán representando los vínculos entre la literatura gallega y la iberoamericana, la portuguesa y las otras literaturas de la Península, en este caso la catalana.

Galicia, cielo de las letras arranca el sábado 15 de enero, cuatro días después de la apertura de sus dos primeros edificios, con la sesión dedicada a Rosalía de Castro, ya que en 2011 se cumplen los 125 años de su muerte. La sesión comenzará con una charla de María del Cebreiro, y posteriormente la compañía teatral Casa Hamlet, dirigida por Manuel Lourenzo y Santiago Fernández, presentará un espectáculo con textos de Rosalía dramatizados y musicados. La presentación correrá a cargo de la presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, Helena Villar Janeiro.

La participación en Galicia, cielo de las letras será gratuita, pero será necesario inscribirse para reservar plaza ya que el aforo de la Biblioteca de Galicia es limitado. Para hacerlo se puede llamar al 881 979010 o hacerlo a través de la web www.cidadedacultura.org, donde encontrará también toda la información sobre las fechas y el contenido de cada sesión.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario