Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La mitad de los peregrinos no saben que pueden comer gratis en el Hostal dos Reis Católicos

(Foto Ángel Tourón)

¿Sabían que la mitad de los peregrinos desconoce que el Hostal dos Reis Católicos de Santiago les invita a comer? Así lo revela una encuesta de la que se ha hecho eco Consumer Eroski. La tradición de ofrecer viandas gratuitas a los primeros diez peregrinos que franqueen las puertas del Parador se remonta a la época en la que el inmueble pasó de ser Hospital Real a hotel de lujo.

La Iglesia se reservó entonces el derecho a que los primeros diez peregrinos que cruzaran la puerta y mostrasen la credencial “Compostela” sellada fuesen agasajados con desayuno, comida y cena en el restaurante del hotel.

La tradición, a pesar de que es desconocida para la mitad de los caminantes, se mantiene, y no es raro ver a peregrinos de todas las nacionalidades disfrutar de un desayuno gratuito que normalmente cuesta alrededor de veinte euros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

7 comentarios

  1. RUBEN

    sabia dicha informacion pero lo que no me queda muy claro es como hago para ser de los 10 primeros peregrinos en atravesar la puerta del Parador. si antes no me han sellado la compostela y donde deben sellarla habren la oficina a las 9 hs AM, ( debo hacer cola p/ que me sellen LA COMPOSTELA ) Y SALIR CORRIENDO para no perder mi puesto dentro de los 10 primeros clasificados ???? si me lo pueden aclarar les quedo muy agradecido… atte ruben rey, un chaqueno ( de argentina que hara el camino portugues con la ayuda del Apostol ….

    • Javier

      No sólo es el desayuno, sino también la comida que se ofrece gratis a l@s 10 primer@s peregrin@s que se presentan cada día en la entrada de servicio del Parador (la del párking bajando la cuesta).

      Hay que enseñar la credencial y firmar un papel, y se puede “repetir” hasta un máximo de 3 días consecutivos.

      Se entra por las cocinas y te sirven el mismo desayuno y comida que el servicio, no el clásico desayuno-buffet de Paradores que cuesta €20.  Todo esto se hace en una pequeña sala habilitada para los peregrinos en las “entrañas” del Parador.

      No hay prisa para conseguir el desayuno o la comida, porque puedes ir al día siguiente de haber sellado la Compostela.  Lo único que sí debes hacer es madrugar y estar unos minutos antes, sobre todo en verano, porque evidentemente hay cola y sólo entran l@s 10 primer@s peregrin@s.

    • Eusebio

      Puedes ir el día siguiente si sigues en Santiago

  2. jesus

    estuvimos desayunando. Eramos solo 5 peregrinos, dos holandesas cuando vieron donde nos metieron se fueron antes de saber lo que nos pondrian. otra belga se fue cuando vio lo que nos dieron:  bollitos pastas y  churros frios y blandos y cafe con leche. El lugar un cuarto debajo de las cocinas, tienes que subir y recojer una bandeja con las pastas y otra con café y leche. despues tienes que subirlas tu. A mi todo me pareció un poco humillante por el sitio , por el contenido y por el trato.  en los tiempos que estamos a los peregrinos no les hace falta caridad, si no pueden ofrecer otra cosa es mejor que lo quiten. los que vamos es por curiosidad y por seguir la tradicion. hay una frase que define todo y lo dijo la belga   antes de irse RIDICULOUS

    • Renato

      Olá Jesus. Compreendo das tuas palavras que é melhor não irmos comer ao Parador. Eu estou com curiosidade de saber como é, mas parece ser melhor nem entrar.

  3. Me parece una iniciativa muy muy buena, nosotros estuvimos la semana pasada y desayunamos muy bien!

  4. Raúl

    El desayuno es vergonzoso. Yo he estado alojado en el Parador y te tratan como a un rey.
    Pero como peregrino es humillante y vergonzoso.
    No te dan ni servilletas para limpiarte despues de comer los churros frios. MEJOR NO ENTRAR. Me fui nada mas ver el trato recibido.

Escribe un comentario