Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La muestra “Europa fue camino” recala en A Coruña recreando el Camino de Santiago en el medievo

Momento de la inauguración de la muestra en A Coruña

Tras pasar por las ciudades de gallegas de Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Pontevedra, la exposición itinerante “Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media” recala en A Coruña, donde acercará el fenómeno de la peregrinación, el origen del Camino de Santiago y todos los factores influyen en él, según  apuntó la concejala de Cultura del ayuntamiento de la ciudad herculina, María Xosé Bravo, quien indicó que la muestra permitirá “tomar conciencia” de lo que significa la Ruta Xacobea en aspectos como “la cultura, la lengua y los pueblos”.

Organizada por la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de A Coruña, con motivo del Xacobeo 2010, la muestra se centra en el retrato del Camino de Santiago desde la Edad Media, recreando la época mediante diferentes ambientes y escenografías, como el mercado, los talleres artesanos, un hospital con sun botica, los “scriptoria” o el interior de la catedral románica de Santiago de Compostela, tal como lucía durante el medievo. Todo será posible verlo en la carpa instalada en los jardines de Méndez Núñez, que albergará la exposición hasta el próximo 21 de marzo.

La muestra está dividida en seis apartados temáticos: “El mundo medieval”, “Dice la tradición”, “La construcción del camino”, “Un camino de vida”, “El camino” y la “Catedral románica”, que permiten observar el fenómeno xacobeo y analizar el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a esa vía europea de peregrinación, durante los siglos en que tuvo mayor esplendor.

“Es una exposición eminentemente cultural y didáctica”, comentó el comisario de la muestra, Juan Manuel Monterroso, profesor titular de Historia del Arte en la universidad compostelana, quien destacó la “influencia” del Camino de Santiago en la definición de Europa.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, subrayó la importancia del año Xacobeo como “reclamo turístico para Galicia”, por lo que aseguró que el Gobierno local realizará una “buena promoción” de esta muestra, con la que esperan “batir muchos récords” de visitantes en la propia ciudad y en otras localidades españolas.

El proyecto está dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), José Manuel García Iglesias, quien también fuera comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario