Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La mujeres protagonizan la última jornada de Amal

La octava edición del Festival Internacional de Cine Euroarabe Amal ha prestado una atención especial a las producciones dirigidas por mujeres. Casi la mitad de la programación del festival, está dedicada a películas de mujeres cineastas, quienes serán además las protagonistas indiscutibles de la jornada del viernes.

Esta última jornada propone una interesante reflexión sobre la presencia femenina en el cine de los países árabes, a través de obras procedentes de todos los rincones del mundo. Todas ellas no harán vibrar con fascinantes historias contadas con voz propia, que desafían todo tipo de tabúes y huyen de estereotipos.

Las proyecciones comenzarán a las 17.00 horas, en la nueva sede de la Fundación Araguaney, con “Alas sobre Khartoum”. Este documental nos adentrará en la realidad social, política y cultural del Sudán contemporáneo a través de las historias de cuatro hermanas. El film está dirigido por Lidia Peralta, joven cineasta y periodista granadina que encuentra inspiración para sus películas en los viajes que realiza por Oriente Medio, Asia y África. Tras este documental se proyectará el cortometraje franco-argelino “El dios el mar y la noche”, un retrato del pintor Mohamed Akshouh dirigido por la argelina Hafida Hachem. A continuación, se abrirá un coloquio que contará con la participación de Lidia Peralta.

A las 19.00 horas se proyecta en el Teatro Principal a una nueva sesión de cortometrajes. Abrirá esta sesión “El año en Argelia”, primer cortometraje de la guionista y directora May Bouhada, que recibió la Mención Espacial del Jurado Joven en el Festival International de Cortometrajes de Huesca.

A continuación podremos ver “El Zapatero”, un cortometraje premiado en el Dubai Film Festival, de la actriz y directora de Arabia Saudí Ahd Kamel. Por último se proyectará “El Paseo”, una coproducción dirigida por Sabine El Chamma. Esta cineasta libanesa ha participado en la primera edición del Sundance Screenwriter’s lab en Jordania y en el Mediterranean Films Crossing Borders de Cannes 2006.

A las 20.30 horas llegará el turno de “Dejando la rosa a un lado”, tercer documental de la joven cineasta siria Soudade Kaadan, que gira en torno a las vidas de cinco chicas que rompen con la imagen estereotipada de las mujeres sirias.

La jornada finalizará a las 22.00 horas en el Teatro Principal con la proyección de “Secretos enterrados” segundo largometraje de Raja Amari, directora tunecina que ha sido premiada en festivales de reconocido prestigio como el Montreal Film Festival, Stockholm Film Festival o Torino International Festival of Young Cinema. Tras la proyección, los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con la actriz tunecina Wassila Dari, una de las protagonistas de esta película.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario