Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Policía Autonómica patrullará por los Caminos de Santiago con motivo del Xacobeo 2010

Reunión del Consello de la Xunta

El Consello de la Xunta aprobó el plan de actuación de la Policía Autonómica con motivo do Xacobeo 2010, cuyas actuaciones se dirigen a potenciar la seguridad en los desplazamientos de los peregrinos, en actos institucionales, culturales, sociales y deportivos, visitas de autoridades, durante este Año Santo, en el que Galicia aguarda recibir millones de visitantes. 

El Plan, presentado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, se divide en tres fases. El punto álgido serán los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre, en los que se potenciarán las patrullas del Camino, que recorrerán de manera permanente las principales rutas, mientras que en las demás vías aumentará la presencia policial. De lo que no se informó fue del número de patrullas que se encargarán de vigilar y mantener el orden en las distintas rutas xacobeas.

Desde este mes hasta el comienzo de la Semana Santa se iniciará el recoñecemento de las rutas principales con patrullas que recorrerán periódicamente los itinerarios, en especial los camiños Francés y Portugués.

Finalmente, desde Semana Santa hasta el mes de junio, y también en octubre y noviembro, se incremenarán los recorridos y las patrullas.

Coordinación interna y externa

La coordinación del plan a nivel interno se efectuará desde la Sala de Coordinación de la Unidad de la Policía Autonómica en Santiago de Compostela y habrá un servizo ininterrumpido durante las 24 horas, que recibirá todas las comunicaciones sobre las incidencias producidas. La Sala se coordinará con la Central de Emergencias de la Xunta de Galicia, teléfono 112.

La Policía Autonómica se coordinará con las demás fuerzas y cuerpos de seguridade, como la Policía Nacional, la Guardia Civil y Policía Local.

Alojamientos y albergues

Las grandes áreas de alojamiento del Camino de Santiago, como establecimientos y albergues, son otro de los puntos de mira importantes del plan, que elaborará, implantará y validará un sistema de seguridad integral para ellas.

Las patrullas prestarán atención a los albergues de la ruta asignada, sobre todo, en las épocas de mayor ocupación, solicitando información de las personas encargadas de ellos, atendiendo y tramitando las denuncias formuladas u orientando al requirente al organismo competente.

El albergue compostelano del Monte do Gozo, con capacidad para 2.768 personas, terá un tratamiento singularizado a nivel de seguridad.

En los actos culturais, la Policía Autonómica colaborará con los operadores que tengan asumida la competencia en materia de seguridad ciudadana, es decir, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guarda Civil. Participará en los actos que se desarrollen en Santiago, en concreto en los siguientes espacios: Auditorio de Galicia, Pazo de Congresos, Edificio Multiusos del Sar, San Lázaro, Monte do Gozo, Praza do Toural, Praza da Quintana y Praza do Obradoiro. Cuando las circunstancias lo requieran, participarán en los actos que tengan lugar en cualquier otra localidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario