Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La restauración del Pórtico de la Gloria comenzará este verano

portico de la gloriaTras la firma de los convenios (un convenio marco, uno de desarrollo para la intervención, y un tercero sobre las acciones de divulgación), que regulan la continuidad del proyecto de conservación preventiva y de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, se confirmaba ayer que la intervención se iniciará en los próximos meses.

La estimación para completar totalmente los trabajos de restauración, 8 meses para completar la documentación, los estudios iniciados y las actuaciones preventivas y 24 meses en los que se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración, se calcula a finales del año 2016 o comienzos de 2017, siempre y cuando no surjan imprevistos que, en principio, no se esperan, como dijo el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

El inicio de la intervención ha estado supeditada al cese de las filtraciones de agua, tanto en las torres como en la fachada del Obradoiro, obra promovida por la Fundación Catedral en los últimos meses.

Los trabajos que se concreten no pueden iniciarse sin las preceptivas autorizaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio del Gobierno gallego. El convenio marco durará hasta el 30 de diciembre de 2017, precisaron fuentes de la Consellería de Cultura.

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, explicó durante su intervención de ayer ante los medios que el daño en el Pórtico de la Gloria “era muy superior al que imaginamos cuando abordamos este proyecto”, e indicó que el deterioro ha sido “muy rápido, muy progresivo y muy profundo”.

Arias Mosquera recordó la vinculación de más de 40 años de la Fundación Barrié con la catedral compostelana, que se ha materializado en inversiones por casi 9 millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración en distintas áreas de la basílica.

Los estudios que se han llevado a cabo y en los que se basan las conclusiones para la propuesta de restauración han sido, entre otros, de investigación de documentación histórica y planimétrica, trabajos constructivo-estructurales, estudios de sales y humedades y del biodeterioro, y estudios del material pétreo, de los morteros y de la policromía.

En cuanto a este último apartado, el director de la Fundación Barrié, Javier López, explicó que se han identificado hasta cinco estratos diferenciados de policromía en algunas zonas.

Fuente EFE

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario