Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La restauración del Pórtico de la Gloria se encuentra paralizada

Imagen del Pórtico de la Gloria durante su restauración.

Las obras de restauración del Pórtico de la Gloria, que debían haber comenzado a finales del verano pasado, continúan paralizadas por diferencias de criterio restaurador entre las instituciones implicadas: la Fundación Pedro Barrie de la Maza –que patrocina el proyecto con tres millones de euros—la dirección Xeral de Patrimonio –departamento dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia—y el Instituto del Patrimonio Cultural de España – que forma parte del Ministerio de Cultura–.

El equipo responsable de la restauración, dirigido por Concha Cirujano, aduce que los organismos del Estado aplican criterios muy restrictivos sobre los métodos que hay que utilizar para limpiar y revitalizar el conjunto escultórico. La actual situación está pendiente de que los tres implicados lleguen a un acuerdo para formar una dirección colegiada que se ponga a funcionar y coordine al actual equipo de restauración con los técnicos de Patrimonio para saber cómo deben trabajar.

La Xunta aprobó una medida para desbloquear la situación y que el entramado de andamios, que actualmente sólo ocupan las visitas guiadas para conocer de cerca los detalles de la obra del Maestro Mateo, pueda ser retirado en 2011. El año que viene se celebra el 800 aniversario de la consagración de la Catedral, y el templo necesita lucir uno de sus mejores monumentos.

La licitación para la restauración se concedió en 2008, y el proyecto preveía que en el primer trimestre de este año el andamiaje sería retirado. Núñez Feijoo reconoció que el aspecto actual del Pórtico no es la mejor carta de presentación del Xacobeo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario