Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Ría de Arousa cuenta con Bandera Azul para 40 de sus playas

Una playa con Bandera Azul ofrece servicios de vigilancia y socorrismo, paneles informativos, garantías de la salubridad del agua, accesos rodados y peatonales dignos, mobiliario urbano y limpieza periódica. Una Bandera Azul es sinónimo de calidad.

La Ría de Arousa, que acoge la comarca de O Salnés y Barbanza, este verano cuenta con 40 banderas azules, lo cual no es fácil de lograr y más todavía cuando la Fundación Europea de Educación Ambiental (organismo que concede este distintivo) ha endurecido los criterios de concesión. Pero estas dos zonas de de las Rías Baixas consiguieron un año más la mayor concentración de este distintivo de todo el país.

En la ría de Arousa desemboca el río Ulla y es la más grande de las cuatro rías que forman las Rías Baixas. Contiene numerosas islas e islotes. Entre ellas destacan la de Sálvora, la de Arousal y la de Cortegada. Por último la península de O Grove, con la isla de A Toxa. La mayor población es Vilagarcía de Arousa con un reconocido puerto pesquero. Sin embargo, Vilagarcía de Arousa se queda en el otro lado de la balanza, ya que sigue sin conseguir que sus playas estén a la altura de la concesión de la Bandera Azul.

Este año los turistas y arousanos pueden disfrutar de 37 distintivos de calidad para los arenales y otros tres para los puertos deportivos Juan Carlos I, de Sanxenxo, para el de Vilanova de Arousa, que es la gran novedad, y para el puerto de Pedras Negras, en San Vicente do Mar (O Grove), que consiguió recuperarla de nuevo. Con la incorporación de Vilanova, los municipios consagrados con la bandera son los habituales, es decir, O Grove, Sanxenxo, A Illa, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

Sanxenxo es el municipio consigue 13 banderas azules, el mayor número de distintivos en toda Galicia. Y son las de Silgar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Major, Foxos, Areas Gordas-A Lapa, Pragueira, Baltar, Bascuas, Areas y Panadeira. Y además también se reconoce el papel Puerto Deportivo Juan Carlos I.

Le sigue el Ayuntamiento de O Grove, que mantiene las seis playas de bandera que ya tenía e incorpora la del puerto de Pedras Negras. O Grove tiene más de 4 kilómetros de costa distinguidos con Bandera Azul. Además de la playa de A Lanzada, una de las más grandes de toda Galicia y que recomendamos visiten, este verano en O Grove ondea este distintivo en Area da Cruz, Raeiros (Paxareiro), Area das Pipas, Area de Reboredo y Area Grande. Dentro de O Salnés queda por mencionar A Illa de Arousa con las banderas azules de Area da Secada y Camaxe (O Bao).

Las playas de Boiro que cuentan  con esta concesión son Carragueiros, Barraña, Mañóns, A Retorta y Saltiño-Barraña-Esquerda. Ribeira tiene 6 playas con este reconocimiento especial y son Coroso, Vilar, Corna, Touro, Río Azor y Ameixida. En Rianxo están consolidadas dos playas (Tanxil y As Cunchas). Y queda A Pobra do Caramiñal que de nuevo tiene tres playas con bandera azul, A Barca, A Illa da Laxe y Lombiña-Cabío.

La Ría de Arousa aspiraba a lograr por lo menos 30 distintivos de calidad. Y al final su intento de mejorar las  condiciones de sus playas hizo que le concediesen hasta 40 de estos distintivos, que hacen de estas dos comarcas de las Rías Baixas (O Salnés y Barbanza) dos zonas de gran interés turístico de referencia en toda España.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario