Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Ruta Quetzal hará el Camino Portugués y revivirá la “Traslatio” del Apóstol Santiago

Momento de la presentación de la Ruta Quetzal BBVA en el Hostal de los Reyes Católicos

Momento de la presentación de la Ruta Quetzal BBVA en el Hostal de los Reyes Católicos

La Ruta Quetzal BBVA celebra en 2010 sus 25 años con un programa que comprende dos grandes rutas de peregrinación a uno y otro lado del Atlántico, entre las que se encuentra la Ruta Xacobea, además de los Caminos Blancos Mayas (México). Los 270 expedicionarios, jóvenes originarios de 54 países diferentes, realizarán el Camino Portugués, en su vertiente marítima hasta el río Ulla, desde donde emprenderán su remonte hasta el Pedrón de Ouro (Padrón) y desde aquí a Santiago de Compostela. Así revivirán la “Traslatio”, que cuenta la llegada por mar del cuerpo decapitado del Apóstol Santiago a Galicia desde Judea. Una vez en Santiago participarán en la conmemoración del Año Xacobeo 2010 el propio 25 de julio.

El director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel De la Quadra Salcedo, quién presentó la expedición en rueda de prensa celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos, definió a Compostela como “el paso hacia el nuevo mundo” y alabó su riqueza cultural e histórica.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, también presente en la presentación de la Ruta Quetzal BBVA por el Camino de Santiago subrayó “el valor espiritual” del viaje a Santiago e hizo una reivindicación del papel cultural del mismo, a lo que añadió que “va más allá del turismo”. De la Quadra Salcedo abundó en que el Camino de Santiago “ha hecho a España” y explicó que la mejor época para hacerlo es en invierno “con nieve hasta las rodillas”. Así, el aventurero vasco recalcó que esta experiencia es la mejor forma para “descubrirse a uno mismo” y mostró su querencia por la sensación de “aislamiento y reflexión” que se vive en Galicia. Por último, incidió en la importancia de enseñar “cómo es Galicia” en el extranjero.

Periplo de la expedición

La XXV edición de la ruta comenzará en Veracruz con la intención de conmemorar el bicentenario de México y luego se trasladará a España. Desde Madrid los participantes en esta aventura viajarán hasta Cádiz, como punto de referencia de la Constitución Española de 1812, que tuvo gran influencia en España e Iberoamerica y sobre la que profundizarán durante su estancia. En Cádiz embarcarán en el buque ‘Galicia’ de la Armada que los llevará hasta Galicia durante un periplo marítimo por la costa portuguesa y gallega. Realizarán paradas en Lisboa y Porto y seguirán rumbo al Mar de Arousa.

Los expedicionarios estudiarán la figura de Alfonso IX, rey de León y destacado peregrino, quien ordenó la reconstrucción de la ciudad de A Coruña sobre los restos de la antigua villa romana conocida como Brigantium, punto de visita obligada de los aventureros de la Ruta Quetzal BBVA. En la ciudad herculina visitarán la refinería de Repsol en Arteixo, para celebrar su 45 aniversario en la localidad, donde trasladarán a los visitantes sus políticas medioambientales. También conocerán la Torre de Hércules, emblema de la ciudad y el único faro de la antigüedad greco-romana que sigue desempeñando su función original, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO este año 2009.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario