Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Universidad de Santiago publica un facsímil del diario de Edtih Wharton sobre el Camino de Santiago

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) presentó este lunes la edición facsimilar del diario que la escritora norteamericana Edith Wharton escribió durante su primera peregrinación a Santiago, en 1925.

Bajo el título “Edith Wharton: Back to Compostela”, el facsímil está transcrito en inglés y traducido en gallego y castellano, y la narración se basa en dos textos suyos que hasta el momento no habían llamado la atención de ningún biógrafo. El primero es un diario de viaje titulado ‘Last Spanish Journey sith W. Spain. 1925’, también denominado Diario de España, que escribió durante su viaje con Walter Berry. El segundo ensayo, inacabado y sin datar, se presenta bajo el título ‘Back to Compostela’ y podría haber sido escrito cinco años más tarde.

Las experiencias de peregrinaje de la autora de “La edad de la inocencia” aparecen en esta publicación de la profesora gallega Patricia Fra. El carácter inconformista y la curiosidad de Edith Wharton la llevaron a concluir su ruta en uno de sus puntos más simbólicos: Fisterra. Fra señaló que se trata de “una fuente novedosa de conocimiento del Camino de Santiago en los años veinte que debe ser incorporada al corpus escrito sobre la peregrinación hasta Finis Terra”.

Su curiosidad la puso en contacto con el camino y las impresiones que le causó las plasmó en un manuscrito inédito titulado Back to Compostela. Ahora Edith Wharton: back to Compostela es resultado de un largo trabajo de investigación realizado por Patricia Fra y que reproduce de manera facsimilar el diario en el que Wharton narra la experiencia de sus dos peregrinaciones a Santiago.

Wharton construyó su vida alrededor del compromiso, lo que le valió la Legión de Honor francesa por su ayuda con la Cruz Roja durante la Gran Guerra. Además, se adelantó al europeísmo y a la globalización, cruzando en innumerables ocasiones el Atlántico. Fue esta actitud lo que la puso en contacto con el Camino. “Compostela no estaba muy lejos de Roma en su poder de atraer otra vez al viajero”, escribe en su autobiografía “Una mirada atrás”.

La escritora, la primera mujer nombrada doctor honoris causa por la universidad de Yale, se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad de sexos. Fra considera que realizar dos veces el camino revela también ese carácter rebelde.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario