Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“La via beati iacobi” en el Museo de Burgos hasta el 4 de mayo

via iacobiEl Museo de Burgos acoge una exposición sobre el trazado burgalés del Camino de Santiago que permanece abierta al público desde el pasado 19 de diciembre hasta el 4 de mayo de 2014.

Este año se celebra el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago –‘Camino Francés’- como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconociendo así su importancia fundamental en la formación del espíritu europeo. El Museo de Burgos se suma a la conmemoración dedicando esta exposición a su recorrido por la provincia. Acompañan a la muestra diversos testimonios que hablan de los peregrinos y de sus necesidades espirituales y materiales.

Los objetos expuestos forman parte de los fondos del Museo. Unos proceden de excavaciones arqueológicas realizadas junto al ‘Camino’, en ocasiones superpuesto sobre antiguas vías de comunicación, otros informan sobre la vida cotidiana y otros, más suntuosos, de la práctica religiosa en los conventos, monasterios o colegiatas levantados a lo largo de su recorrido. La exposición se completa con tres claves del desaparecido hospital de Capiscol y con imágenes fotográficas del trazado burgalés de la primera mitad del siglo XX.

Está estructurada en dos apartados. El primero contiene el texto general y una explicación sobre los trazados de las vías romanas que cruzaban la provincia de Burgos, trazados que posteriormente se incorporaron al trayecto del ‘Camino Francés’. Junto al texto se expone una vitrina con objetos arqueológicos de época celtibérica, romana y medieval procedentes de yacimientos cercanos a las vías. El segundo se centra en el recorrido del ‘Camino’ a su paso por Burgos y se ilustra con las fotografías de la primera mitad del siglo XX. Se exhiben piezas de cerámica de uso cotidiano como jarros, platos y saleros, junto a otras más suntuarias dedicadas al culto como pueden ser las arquetas de la colegiata de Castrojeriz exhibidas.

Fuente: Junta de Castilla y León

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario