Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“La Vía Láctea” de Luís Buñuel abre un ciclo de cine xacobeo en París, organizado por Castilla y León

El Camino de Santiago y su reflejo en el cine constituyen el objeto del ciclo de proyecciones y conferencias presentado en París por la Junta de Castilla y León, dentro de la promoción de los actos del año Jacobeo de 2010 que celebra en la capital francesa. En este marco también se dió a conocer ayer, 30 de noviembre, a los franceses la publicación en su idioma de una guía gastronómica y turística sobre el Camino de Santiago en Castilla y León, publicada por la prestigiosa “Bottin Gourmand“.

Luís BuñuelOrganizado con la colaboración de la Embajada Española en Francia, el ciclo de cine y conferencias, que quedó abierto en el Instituto Cervantes de París, comenzará el próximo 7 de diciembre con la proyección de “La Vía Láctea“, el largometraje realizado en Francia en 1969 por el aragonés Luis Buñuel.

El 8 de diciembre le seguirá el filme “Pèlerins. Saint Jacues…La Mecque“, de Coline Serrau (2006); el 14 de diciembre, “L’enfant du Chemin”, de Jean-François Castell (2005); y el 15 de diciembre “Al final del camino” (Roberto Santiago, 2009), que cerrará el ciclo.

El Instituto Cervantes de París albergará otras manifestaciones culturales vinculadas a la difusión del año Jacobeo, entre las que se cuentan las conferencias que pronunciarán Ramón Herrera Torres, autor de “Cine Jacobeo. El camino de Santiago en la pantalla”, y Adeline Rucquoi, presidenta de la Sociedad Francesa de Amigos de Santiago.

En la presentación de la programación, a cargo de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, intervino el conjunto vocal Soli Tuti, que interpretó canciones de peregrinos del Camino de Santiago y piezas polifónicas del Renacimiento Español. Asimismo, la titular de Cultura y Turismo participó en un acto promocional de la Ruta Xacobea dentro de uno de los mayores centros comerciales de Europa, situado en el barrio de negocios de La Défense.

Y hoy mismo, Salgueiro dio el pistoletazo de salida a la peregrinación simbólica por el camino de Santiago desde el considerado “kilometro cero” de la ruta francesa, en la torre parisina de Saint Jacques.

“Bottin Gourmand” en el Camino

La guía ‘Un chemin de Saint-Jacques en passant par Castilla y León’, escrita por Oscar Caballero, que recoge la prestigiosa guía gastronómica y de hoteles francesa “Bottin Gourmand”, reúne información sobre la esencia cultural y religiosa del Camino de Santiago en Castilla y León con propuestas de ocio, turismo y gastronomía.

Las guías “Bottin Gourmand”, según informaron fuentes de la Consejería de Cultura, en un comunicado recogido por Europa Press son las “más influyentes” en Francia después de la Guía Michelín. Según el texto el grupo ‘Bottin Gourmand’ “ha querido que la presentación de esta guía tuviera la relevancia que merece su contenido y ha organizado la presentación en uno de los centros por excelencia de la gastronomía francesa, el restaurante La Coupole, punto habitual de cita de expertos y críticos gastronómicos”.

La publicación se venderá, al igual que las del resto del Grupo, en las librerías y espacios especializados de Francia.

Su contenido se divide en 2 partes y un epílogo. La primera parte trascurre por la historia del Camino de Santiago, desde el traslado del cuerpo del Apóstol hasta Compostela dos siglos antes de la llegada de los árabes a España, hasta la decisión del Vaticano de declarar a Santiago como una de las tres mecas del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma.

La segunda parte comprende las diferentes localidades que conforman el Camino desde París, lugar de partida de la mayoría de los peregrinos que realizan el Camino desde el Norte de Europa hasta llegar a la Puerta del Perdón, en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, donde se pueden obtener las indulgencias de la misma forma que si se llegase a Santiago de Compostela.

Esta segunda parte constituye “una auténtica guía turística y monumental de Castilla y León”, e incluye itinerarios a los puntos más relevantes del Camino y recomendaciones gastronómicas.

Su autor, Óscar Caballero, es periodista cultural y cronista gastronómico con más de 20 libros publicados y varias guías sobre España y Francia. Ejerció como periodista en Argentina, Perú, Barcelona, Madrid y París y ha colaborado en publicaciones como cambio 16, La Vanguardia, Primera Plana y Club de Gourmets.

En su presentación estuvieron presentes los embajadores de la UNESCO, representantes de instituciones y asociaciones del Camino en París.

La promoción del Camino de Santiago en Castilla y León ya ha tenido paradas anteriores en otras ciudades francesas como Tours, Burdeos, Poitiers y Orleans– desde el pasado noviembre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Xavier Sans Ezquerra

    En el surrealismo de Luís Buñuel tuvo que ver muchísimo el delirum tremens como consecuéncia de las cogorzas que se agarraba, era alcoholico, por la mañana ya se servía un buñueloni,- negroni de ginebra-; como Federico Fellini rendía culto al sueño, solo que en el caso de Buñuel eran angustiosas y violentas pesadillas y en el maestro de Rimini eran mas festivas, una mezcla de circo y de burdel.

    El presunto surrealismo de Salvador Dalí no son mas que criaturadas de un hombre-niño, ¿quien de niño no ha dibujado una polla ergida y eyaculando o un coño excitado?; otros, -como Buñuel-, eran burgueses que rendían culto a la anarquía, se enfrentaban a lo establecido, al poder a la religión. Dalí era un fascista y Buñuel era muy contradictorio con sus obsesiones con la religión católica, -planos que parecen postales religiosas-, y con las armas de fuego, -símbolo de poder fálico-.
    El cine de Luís Buñuel tiene muchos puntos en común con el de Hitchcock y con el de Ingmar Bergman.

Escribe un comentario