Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Xunta abre el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas en los Camios de Santiago

caminos de santiago

La Xunta de Galicia abre el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas en los siete Caminos de Santiago, con una inversión de 3,2 millones de euros para lo próximo año.

El Diario Oficial de Galicia publica el 28 de diciembre del 2015,  la orden reguladora de la subvenciones del programa ‘Viviendas del Camino’, una medida recogida en el Plan rehaVIta, plan de rehabilitación, alquiler y mejor acceso a la vivienda 2015-2020.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. En el siguiente enlace se pueden consultar las bases de esta orden:http://goo.gl/5SDHe4. Además, en la página web del Instituto Gallego de la Vivenda e Solo (IGVS), también existe un documento en el que se detallan los puntos clave de estas subvenciones:http://goo.gl/048jkS

El programa será gestionado directamente por el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo y de sus ayudas se pueden beneficiar las viviendas ubicadas en 498 parroquias de los 107 ayuntamientos por los cuales transcurren las siete rutas de los Caminos de Santiago en Galicia.

Los solicitantes de estas ayudas podrán financiar con cargo a estas subvenciones hasta el 35 por ciento del presupuesto subvencionable de las obras de rehabilitación, con un límite máximo de ayuda de 11.000 euros por vivienda.

Las ayudas podrán concederse a las personas propietarias únicas de edificios o viviendas, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, y las actuaciones subvencionables deberán adaptarse a las normativas vigentes en materia de edificación, accesibilidad, patrimonio cultural y urbanismo.

En las zonas urbanas las ayudas irán destinadas únicamente a las viviendas ubicadas en el trazado del Camino, y en las zonas rurales podrán acogerse a las ayudas todas las viviendas incluidas en la parroquia por la que pasa uno de los Caminos de Santiago, y no sólo aquellos inmuebles situados estrictamente en la ruta. No se incluyen en estas ayudas las viviendas emplazadas en otras ARI ya declaradas.

Con este programa, el Gobierno gallego quiere contribuir a la puesta en valor del paisaje de los Caminos de Santiago como activo singular de la Comunidad Autónoma, a través de la recuperación del patrimonio residencial construido en la ruta, configurado a lo largo de los siglos como una señal de identidad del país. Asimismo, la Xunta entiende que esta iniciativa contribuirá a dinamizar desde el punto de vista geográfico y económico las zonas por las cuales pasan los Caminos de Santiago, que transcurren en gran medida por territorio rural.

El área de Rehabilitación del Camino de Santiago fue declarada en el año 2010 y comprende el trazado de las siete rutas del Camino en Galicia:

• Francés. Desde Pedrafita do Cebreiro hasta Santiago de Compostela
• De la Plata I. Desde A Mezquita o Verín hasta Ourense
• De la Plata II. Desde Ourense hasta Santiago de Compostela
• Inglés. Desde Ferrol o A Coruña, juntándose en Mesía hasta Santiago de Compostela
• Primitivo. Desde A Fonsagrada hasta Melide que conecta con el Camino Francés
• Norte. Desde Ribadeo hasta Arzúa que conecta con el Camino Francés
• Fisterra-Muxía. Desde Santiago de Compostela hasta Fisterra con desvío Muxía
• Portugués. Desde Tui a Santiago de Compostela

Desde la declaración del área de Rehabilitación de los Caminos de Santiago se rehabilitaron en ella 130 viviendas, con una inversión pública próxima a los 900.000 euros. Se estima que las ayudas que se destinarán el próximo año a este programa permitirán rehabilitar en el contorno 300 viviendas.

+ info en:

http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/nova/2027/xunta-abre-prazo-solicitude-axudas-para-rehabilitacion-vivendas-nos-sete-caminos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario