Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Xunta aprueba la creación de la Zona de Especial Protección de Aves de A Limia

El Consello de la Xunta aprobará hoy el decreto de la Consellería de Medio Rural por el que se declara la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de A Limia, en el sureste de la provincia de Ourense.

a limiaTal declaración lleva aparejada la inclusión de la ZEPA en la red Natura 2000, con el compromiso de establecer medidas de conservación adecuadas para evitar el deterioro de los hábitats de estas aves, así como de respetar los usos agrarios tradicionales de la comarca.

De acuerdo con la Administración autonómica, por medio de la resolución de 11 de julio de 2007, de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, se sometió a información pública y audiencia a los interesados el proyecto de decreto de ZEPA de 10.383 hectáreas de la comarca de A Limia.

Además, se formularon 6.263 alegaciones, que tras ser “analizadas e contestadas” se optó por aceptar parcialmente las mismas, realizando un ajuste en su delimitación, señaló la Xunta.

Con estos nuevos límites, la superficie total de la ZEPA A Limia será e 6.903 hectáreas, con una periferia de protección de 7.558,6 hectáreas. La referida área periférica está destinada a minimizar impactos sobre los hábitat de las especies mediante la aplicación y el fomento de medidas agroambientales y prácticas orientadoras que favorezcan su conservación.

La red ZEPA de Galicia está compuesta por 15 lugares que alcanzan una superficie total de 94.089 hectáreas.

Falta de información
Tras el anuncio hecho de la aprobación mañana del decreto, el Sindicato Labrego Galego manifestó su a forxa“desconformidad” con la futura normativa, debido a la “falta de información y transparencia de la consellería de Medio Rural”, señaló a través de un comunicado.

Manifestó la organización agraria que la consellería presentó en su momento el nuevo proyecto en Bruselas, “sen contar para nada” con los agentes sociales, empresariales, ecologistas y organizaciones profesionales agrarias de la comarca.

Además, señaló que debe aclararse qué se entiende por mantener los usos agrarios tradicionales de la comarca y los criterios que se van a seguir para los mismos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario