Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Xunta destina más de 14 millones de euros para rehabilitar el entorno del Camino

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la consellería de Cultura hicieron pública un plan de ayuda dotado de 14 millones de euros entre 2009 y 2010 para la rehabilitación integral de los entornos de los camino xacobeodiferentes Caminos de Santiago. Según explicaron los conselleiros Agustín Hernández (Medio Ambiente, territorio e Infraestructuras) y Roberto Varela (Cultura e Turismo) el plan se aplicará en 500 de 111 concellos ubicados a lo largo de las vías xacobeas.

Las acciones estarán orientadas a rehabilitar los inmuebles ubicados en vías de peregrinación, así como de predios levantados en zonas monumentales y entornos naturales propiamente gallegos, como las carballeiras y que se encuentren en estados de degradación por motivos de abandono o intervenciones humanas agresivas.

Los titulares de las consellerías quisieron recalcar que la actuación conjunta servirá para agilizar los trámites de solicitud de ayudas, que se realizarán a través de oficinas de rehabilitación destinadas a informar sobre las ayudas y las los requisitos para solicitar una licencia. Los beneficiarios serán los habitantes de los concellos situados en todos los Caminos de Santiago.

Área de rehabilitación del Camino de Santiago

Para hacer efectivas las ayudas anunciadas, se prevé crear el Área de Rehabilitación del Camino de Santiago, que permitirá integrar las ayudas destinadas al plan Vivienda 2009-2012 y que permitirá intervenir sobre edicifios y emprender acciones de urbanización o reurbanización.

Las ayudas para establecer el área de rehabilitación están dotadas de 5,8 millones de euros entre 2009 y 2010 y consisten en subvenciones a fondo perdido de hasta 11.600 euros por vivienda (La Xunta  asume el 25% del presupuesto protegido, hasta 5.000 mientras que el Ministerio de Vivienda llegará hasta el 50%, 6.600 euros). Los beneficiarios de estas ayudas son los propietarios de viviendas con más de diez años de antigüedad que después de la rehabilitación dedique la vivienda a residencia permanente o a alquiler durante un mínimo de cinco años. Para este plan se dedican 5,8 millones de euros.

Para emprender las acciones de urbanización y reurbanización, el Ministerio de Vivienda y la Xunta apoyarán hasta un 30% del presupuesto protegido a los concellos beneficiarios. Cuentan con 1,7 millones de euros para ejecutar el plan.

Inmuebles de conjuntos históricos

Las viviendas ubicadas en conjuntos históricos emplazados en cualquiera de los siete trazados xacobeos cuentan con otro plan, financiado en exclusiva por la administración autonómica. Los propietarios de estos edificios pueden optar a las ayudas siempre que residan en la vivienda durante cinco años después de la rehabilitación o si, en el caso de tratarse de residentes de fuera de Galicia, la utilicen como vivienda un mínimo de quince días al año. Se trata de subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 50% del presupuesto, con un límite máximo de 10.000 euros, que pueden alcanzar el máximo de 12.000 en el caso de que en una renovación haya que acometer el vaciado de la vivienda. Se prevé un gasto de 5,5 millones en el  período 2009-2010.

Las ayudas para rehabilitación simple y para la rehabilitación en conjuntos históricos son compatible y acumulables. Así, se puede llegar hasta los 21.600 euros en el caso de la rehabilitación y hasta 23.600 en caso de renovación.

Recuperación de espacios públicos y las carballeiras

El tercer área de intervención se encuentra en los espacios públicos. El patrimonio urbano (plazas, fuentes, calles), el etnográfico y las carballeiras serán los lugares en los que se va a invertir 2,9 millones de euros, de los que la consellería de Cultura e Turismo acamino de Santiagoporta un 25% (950.000 euros) y el Ministerio de Fomento el 75% (1.950.000 euros). El programa de intervención en lugares públicos tratará de proteger, conservar y poner en valor lugares de uso comunitario (plazas, fuentes, lavaderos) de las parroquias atravesadas por cualquiera de los siete caminos a Compostela.

La protección de las carballeiras es uno de los puntos más llamativos del plan. La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural seleccionará en la primera fase del programa a doce carballeiras del Camino que resulten especialmente significativas para la comunidad y que se encuentren en situación de riesgo. Para emprender la protección del patrimonio etnográfico, la consellería de Cultura destinará 300.000 euros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario