Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Xunta no financiará oferta turística en zonas de baja ocupación y limita las ayudas al turismo termal y rural

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, anunció una reorientación de las ayudas al sector turístico que, en la práctica, supondrá que la Xunta no financiará “nueva oferta donde los niveles de ocupación no sean elevados”. Asimismo, aseguró que sólo se concederán ayudas para la creación de nuevos establecimientos en el subsector de balnearios, talasoterapia y turismo rural. El resto recibirán únicamente subvenciones para acometer mejoras.

Varela compareció en el pleno de la Cámara para presentar el Plan de acción para o Turismo, que recoge 56 actuaciones que se fijan en cuatro grandes políticas: ordenación turística, desarrollo sectorial, política de productos y marketing.

El Plan de acción para o turismo de Galicia está dotado con ocho millones de euros a mayores del presupuesto destinado a turismo a lo largo de la legislatura, ya que el plan se extiende hasta el año 2013. Entre los objetivos, Varela destacó el aumento del número de turistas que viajan a Galicia, de la cuota del turismo internacional y del gasto medio por turista, entre otros.

Desde la oposición, tanto la socialista María Quintas como la nacionalista Carme Adán coincidieron en criticar la inconcreción del plan, que Adán ve “lleno de grandes palabras pero sin compromisos”. De hecho, ambas criticaron que gran parte de las medidas del plan incluyan la elaboración de estudios y no acciones concretas. Frente a esto, Roberto Varela aseguró que las iniciativas funcionan y puso como ejemplo la subida del 14% del número de viajeros alojados en Galicia en marzo en relación al mismo mes del 2009.

El titular de Cultura e Turismo expuso una relación de medidas que integran el plan, entre las que destacó la aprobación, “en pocas semanas”, de la primera fase del plan de regulación y mejora de la señalización geográfica y turística de Galicia; la reconversión de la página web de Turgalicia antes de que finalice el año; la reorientación del Instituto de Estudos Turísticos de Galicia; el aumento del número de vocales del sector privado en el Consello do Turismo de Galicia; una mayor proyección del Centro de Hostelería de Galicia; la edición de una guía de establecimientos accesibles en la comunidad; o la elaboración del borrador del Plan de Turismo de Golf, que seguirá al ya finalizado de Enoturismo.

Varela recordó que a finales de año estará lista la marca de calidad del turismo de Galicia, que englobará a todos los sectores. También aludió a las iniciativas puestas en marcha para potenciar el turismo en épocas bajas y fomentar la desestacionalización de la demanda.

En su intervención, el conselleiro señaló también que su departamento está trabajando en una “importante modificación de la Lei de Turismo de Galicia”, aprobada por el bipartito en 2008. Al respecto, la diputada nacionalista Carme Adán puso en duda la necesidad de dicha reforma –que inscribió en un deseo de “puro y duro revanchismo político”– y criticó la argumentación dada por el conselleiro de que era necesario adaptarla a la Directiva de Transportes de la UE porque dicha adaptación ya se hizo en la denominada Lei Ómnibus. Además, lo instó a que borren de los argumentos un comentario sobre la supresión de la categoría de hostales, porque –recordó– “quien la eliminó fue Fraga en la ley de 1997”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario