Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La Xunta prevé la apertura de tres nuevas rutas internacionales y dos estatales para 2010 a través de compañías de bajo coste

Los cuatro millones de euros que aporta el Gobierno gallego para financiar líneas de bajo coste tendrán como avión ryanairobjetivo la puesta en marcha de cinco nuevas rutas, dos internacionales y dos estatales, y consolidar tres que ya operan desde la comunidad.

De acuerdo con el informe presentado hoy por el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, en la reunión semanal del Gobierno gallego, se financiarán las rutas ya existentes desde Santiago hasta Frankfurt, Roma y Londres –que continuarán de la mano de Ryanair–, al tiempo que se incorporan tres nuevas de carácter internacional –Vigo-Bruselas, A Coruña-Amsterdam y Santiago-Zurich– que operarán a través de Vueling y otras dos en territorio estatal  –Vigo-Sevilla y A Coruña-Valencia–.

Por el momento, no está fijada la fecha de estreno de las nuevas líneas, aunque según el titular de Turismo Vueling prevé iniciar la actividad desde Galicia en estos trayectos internacionales en torno a marzo del año 2010. No obstante, manifestó que “nos gustaría que empezaran a partir de enero”.
Las últimas en entrar en funcionamiento serán las conexiones entre Galicia y el sur de España o Levante. De hecho, no está claro qué compañía asumirá estas rutas, pues está pendiente que se convoque y resuelva “un concurso”, al que “se podrá presentar cualquier compañía”, explicó el conselleiro.

Estas actuaciones permitirán conectar a la comunidad con los principales aeropuertos internacionales de Europa, según asegura la Xunta. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, fue más allá al fijar en “más de 32 millones de personas” el potencial mercado de pasajeros que se abre a la comunidad a través de líneas low cost “sólo en las tres rutas internacionales nuevas”, como explicó tras la reunión del consello de la Xunta.

Para esta apertura aérea a Europa y otros puntos del Estado, la Consellería de Cultura e Turismo prevé realizar un esfuerzo de promoción turística en las ciudades de destino, con el que se pretende contribuir además a un objetivo, y boeing ryanaires que “as líneas se conviertan en rentables y no necesiten ayudas de la Xunta” a medio plazo. Llegado este escenario, se podrían financiar nuevas conexiones.

Para esa labor de comunicación y promoción del destino gallego, el departamento que dirige Roberto Varela prevé un gasto de 1,3 millones de euros para estimular la demanda de estas nuevas rutas aéreas, con la que también se aspira a reforzar a la comunidad en lo referente al acceso de las empresas a los mercados y la internacionalización de la economía.

Según la versión del dirigente autonómico, el objetivo que persigue la política aérea –en la que trabajan las consellerías de Cultura e Turismo, Medio Ambiente, Economía e Industria– se resume en “tres aeropuertos y un destino”. Destacó, además, que es la primera vez que se multiplican por cuatro las ayudas de la Xunta a las líneas de bajo coste.

Reparto de la ayudas
La inversión del Gobierno gallego es de 4 millones de euros y se ha repartido por los tres aeropuertos en función de criterios económicos  como la facturación empresarial, el número de trabajadores, de población , como el número de residentes en un radio de 30 kilómetros, la cuota de mercado o los pasajeros que utilizan las terminales y turismo: pernoctaciones, turistas sobre el total de pasajeros.
Según Roberto Varela, el trabajo hecho al respecto ha sido “riguroso” y el reparto queda en 1,2 millones de euros para Alvedro (A Coruña); 1,39 millones de euros para Peinador (Vigo) y 1,36 millones de euros para Lavacolla (Santiago). No obstante, y dada la coincidencia del 2010 como Año Santo, la terminal compostelana recibirá a través del Xacobeo medio millón de euros más.

Las cantidades que se manejan para el próximo ejercicio suponen triplicar la inversión realizada para A Coruña en 2008 (300.000 euros), ejercicio en el que el aeropuerto de Vigo no recibió nada. Del mismo modo, con la nueva distribución de las ayudas Santiago multiplica por 2,5 la aportación de 2008 que Incolsa recibió para low cost, según los datos que maneja la Xunta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario