Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Ladairo y Señorío de Rubiós, elegidos mejores vinos de Galicia

La entrega de premios de la XXIII Cata de Vinos de Galicia, que cuenta con categoría de Concurso Oficial español y que tuvo lugar el pasado jueves en el Monasterio de San Clodio (Leiro), se rindió al sabor de los caldos participantes.

Los grandes premiados por la cosecha 2010 fueron el mencía joven ‘Ladairo’ D.O. Monterrei, elaborado por Adegas Ladairo, que fue proclamado como el “Mejor Vino Tinto de Galicia 2011” y Señorío de Rubiós, vino elaborado en la bodega Coto Redondo, de la Denominación de Origen Rías Baixas, elegido como “Mejor Vino Blanco de Galicia 2011”.

Estos dos vinos, muy diferentes al gusto, han maravillado por igual los paladares de los miembros del jurado de la XXIII Cata de Vinos de Galicia, que le han otorgado el premio a mejor blanco y mejor tinto de nuestra comunidad entre los 185 caldos participantes, perteneciente todos ellos a las 5 denominaciones de origen gallegas (Ribeiro, Monterrei, Rías Baixas, Valdeorras y Ribeira Sacra).

El albariño Señorío de Rubiós tiene una graduación de 12,5º y el proceso de elaboración se realiza en acero inoxidable y no en barrica, manteniéndolo a una temperatura controlada de 16º durante dos semanas. El precio de la botella ronda los 6 euros en bodega aunque Hervella confiesa que “es casi imposible encontrar en la actualidad una botella de esta cosecha, la producción está casi agotada”. Otra señal de la buena calidad de este caldo.

En lo más alto del podio, junto al Señorío de Rubiós, se erige el considerado desde hace unos días como mejor tinto gallego de este año, el Ladairo, elaborado en la bodega del mismo nombre, perteneciente a la Denominación de Origen de Monterrei.

Los viñedos de esta uva se sitúan en el monte Ladairo, donde las cepas, de entre 25 y 30 años, dan lugar a este morapio. “Es un vino de color rojo-granate, con muy buena capa y un aroma muy afrutado, que recuerda a los frutos rojos, pero que también tiene cacao y vegetales” explica el enólogo.

Otros vinos destacados

Además de los dos ganadores, que se eligieron entre 20 vinos finalistas (10 tintos y 10 blancos) hubo premios para el mejor vino de cada denominación.

Así en Monterrei, además del Ladairo, hubo acio de oro para un blanco, el Terra do Gargalo Godello e Treixadura, al que Antonio Méndez describió como “un vino muy característico de la zona, con unas propiedades muy singulares, típicas de la comunidad gallega”.

En Rías Baixas el acio de oro cayó también para un vino de la bodega Coto Redondo, el Señoría de Rubiós Albariño 2010, un vino similar al gran ganador de la bodega de Rías Baixas pero, según Jorge Hervella, “más joven”.

En la Denominación de Origen de Ribeiro el acio se fue para el vino Coto de Gomariz, que, según Pablo Vidal, director técnico de la denominación, “es un vino muy natural, de aromas muy propios de nuestra denominación”.

En Ribeira Sacra la mención fue otorgada a la etiqueta Rectoral de Amandi, que tuvo muy buena acogida, mientras que en Valdeorras el acio se lo llevó el Calgueira, de Adega Germán Rodríguez Prada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario