Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Lagares de toda España, presentes en la “Feira da Sidra Natural e Ecolóxica” de A Estrada

Cartel Feira da Sidra 2015A Estrada volverá a sentir los aromas y sabores de las mejores sidras elaboradas en la comarca y en otras zonas sidreras de España. Será en la cuarta edición de la “Feira da Sidra Natural e Ecolóxica”, que se celebrará el sábado 6 de junio a partir de las 12.00 horas.

La organización de la feria cuenta con la colaboración del Concello de A Estrada, de la Xunta de Galicia, Banco Sabadell, y Maeloc, sidra ecológica elaborada en Galicia con manzanas cosechadas en Galicia. Gracias a Maeloc la Feira da Sidra podrá contar con un final de fiesta de lujo: la actuación en la misma Praza do Concello de Carmen Jonhs, la compositora viguesa que está a ser toda una revelación en el panorama de compositoras gallegas.

En esta edición, la Feira da Sidra pretende constituirse como un ejemplo a seguir, tanto a nivel regional como estatal, en lo que se refiere a producción de manzana, elaboración y exportación de sidra.

A Estrada es ya un punto muy importante de referencia de esta tradición recuperada y de una actividad económica que comienza a tener un valor añadido más allá del artesano y familiar. De hecho, muchas tierras de labranza de la comarca de A Estrada, han sido elegidas para instalar plantaciones de ensayo de variedades de manzanos o crear programas piloto de plantaciones.

Para poner de relieve este trabajo y dar visibilidad, no sólo a la intención, también los frutos, que cada año se recogen y crecen. La Asociación de Mazá e Sidra organiza esta Feira que este año incluirá algunas novedades, con un horario que abarcará desde las 12.00 a las 14.00 y desde las 18.00 a las 20.00 horas.

Habrá carpa instalada en la Praza do Concello, donde tendrá lugar la degustación del modo habitual, por un corte de 5 euros, que incluye un vaso como regalo para la degustación de la sidra.

La cita contará con la presencia de lagares locales: Lagar de Ribela, Sidra Peroja, LP, Torres de Moreda, Val de Traba, Lagar do Eume, Andaina pro Saude, Fundación producto ecolóxico, CFEA Guísamo. También de Castilla y León la Sidra Carral, desde Asturias el Solleiro, desde Cantabria Somarroza, Asociacion Pomologica de Escalante y desde País vasco el Astarbe.

Entre las novedades de este año figura el hecho de que en esta edición no habrá concurso de sidra artesana, sino que se entregará el galardón Grolo de Ouro a una persona concreta elegida para reconocer públicamente el trabajo desarrollado en favor de la promoción, difusión y desarrollo de la actividad sidrera en la comarca.

La Feira da Sidra nació como un escaparate para hacer visible la labor de los productores locales que apuestan por recuperar la tradición del cultivo de manzana y la producción de sidra en tierras estradenses. El evento camina hacia su especialización, una meta a la que ayuda la importante labor de promoción que se está realizando desde los lagares locales, apostando también por la presencia de la sidra elaborada en A Estrada en los más consagrados eventos sidreros del mundo. En paralelo, el sector ha ido avanzando en el impulso a una industria de transformación de la manzana, con propuestas como las compotas, mermeladas o los vinagres a base de este fruto.

El auge que este sector está demostrando en A Estrada ha hecho que firmas como Customdrinks, vinculada a Hijos de Rivera, haya apostado por el municipio para la instalación de uno de sus campos de ensayo con variedades autóctonas de manzana destinadas a la producción de sidra, en el marco de su proyecto Maeloc.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario