Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Lalín celebrará el Xacobeo con un Congreso Internacional de Cocidos do Camiño

La 42ª edición de la Feira do Cocido de Lalín presentará en esta edición 2010 como principales novedades la celebración de un Congreso Internacional de Cocidos do Camiño, una apuesta por su difusión aprovechando las nuevas tecnologías y el uso de la red internet y la declaración de Festa de Interese Turístico Nacional que está en trámite, y que se podría resolver en breve.

La organización está trabajando en la programación de un Congreso Internacional de Cocidos do Camiño de Santiago, que incluiría la celebración en Lalín de jornadas y degustaciones de las diversas versiones del cocido. Partiendo de la mítica “olla podrida” se pueden degustar a lo largo de  la ruta xacobea en España y Portugal diferentes tipos de cocido.

Clásico cocido lalinense (foto lolamemola)

Una de las citas más conocidas del calendario gastronómico de Galicia tendrá, a partir de este año, un canal en la plataforma multimedia Youtube, en el que los usuarios de la red podrán ver imágenes de alta calidad de todos lo eventos que rodean a la Feira do Cocido: pregones, encomiendas, desfiles de carrozas y comparsas, matanzas tradicionales y cocidos en el exterior de los últimos cinco años tendrán su archivo fílmico en Youtube.

En el mes que lleva funcionando en pruebas el canal, se registraron más de un millar y medio de reproducciones de los vídeos, con especial interés por los relacionados con la matanza tradicional.

Además, en esta edición se pondrá a disposición de los usuarios de la página www.lalin.org y de los visitantes en general un archivo en el que se recogerán los PDIs -puntos de interés- para navegadores como Tomtom, Garmin, Navman, Igo, Miomap y para el visor Google Earth, en los que se recoge una relación de cerca de un centenar de puntos de interés del Concello, los alojamientos y los restaurantes que participan en el Mes do Cocido.

Otra de las novedades está en la declaración de Festa de Interese Turístico Nacional, que se tramitó nada más finalizar la pasada Feira do Cocido. La petición, que está próxima a resolverse, se uniría a la declaración de interés autonómico que ya posee, y que tiene más que acreditada por la repercusión mediática y el número de visitantes que acoge no sólo en la celebración del día grande de la feria, sino en los actos del Mes do Cocido.

La presentación de esta XLII Feira do Cocido la presidieron el alcalde de Lalín, José Crespo; el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. En el acto, celebrado en el Pazo Os Escudos, de Vigo, también tomaron parte el delegado en Pontevedra Cores Tourís, los diputados provinciales Chema Figueroa y José Enrique Sotelo, la presidenta de la autoridad portuaria de Vigo, Corina Porro y figuras como Telmo Martín, David Cal y otros personajes de la vida pública y social de Vigo.

En el acto se presentaron las distintas actividades que se celebrarán con motivo de esta edición de la Feira do Cocido. El alcalde presentó el cartel anunciador de la feria, y que este año corrió a cargo del pintor pontevedrés José María Barreiro, que tomó el relieve de Jorge Castillo, cartelista en la edición anterior. El cartel muestra la unión entre la Feira do Cocido y el Antroido, del que es antesala en el interior de Galicia.

Uno de los eventos que más gente aporta a Lalín es el Mes do Cocido, que este año llega a su duodécima edición. Con 28 restaurantes como foros para degustar el espléndido manjar que es el cocido de Lalín, y que comenzará el próximo viernes bajo el lema ‘San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín’.

La Matanza Tradicional do Porco se celebrará el 31 de enero, a partir de las 11:30 horas. La parroquia elegida en esta ocasión fue la de A Xesta, que se encargará de mostrar a los visitantes las tradiciones existentes en el interior de Galicia para la matanza del cerdo y que algunas de ellas siguen perviviendo y que otras se fueron perdiendo con el paso del tiempo.

El viernes anterior a celebración de la feria, el febrero, se celebrará la Gran Gala da Gastronomía de Galicia, que será retransmitida por la Televisión de Galicia desde el pabellón municipal. Al largo de esta gala, presentada por José Ramón Gayoso, se entregarán los premios Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro y los Premios de Gastronomía de Galicia.

El día grande de la feria, el 7 de febrero, comenzará la jornada con la celebración de la Encomienda do Cocido(10:45 horas), en el Salón Teatro, a lo que le seguirá la apertura de la Feria (12:00). Sobre las 12:30 horas comenzará el pregón y las 13:00 horas se iniciará el desfile de carrozas, comparsas y charangas con 23 formaciones.

Al final de la presentación, tuvo lugar una degustación del plato típico lalinense que elaboró el restaurador José Luis Iglesias, de Restaurante Cabanas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario