Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Lalín (Pontevedra) revive la Malla Tradicional este sábado

Un año más, la malla tradicional de la parroquia lalinense de Doade (Pontevedra), que se celebrará este sábado, será un canto al pasado. El evento, que ya va por su XI edición,  cuenta cada verano con más participantes y asistentes. Llevan más de una dé¬cada recreando para curio¬sos, nostálgicos, turistas y para las nuevas generaciones todo un trabajo agrícola que en otros tiempos llenaba las jornadas de duro trabajo, pero también de reuniones de vecinos, e incluso a veces, de fiesta.

La Casa Museo O Patrón organiza de nuevo esta iniciativa en la que participan numerosos veci¬nos y que se convierte, cada último sábado de agosto en todo un recital etnográfico y no falta ningún detalle, desde la vestimenta hasta las mismas calles recuerdan a tradición. La mayor parte de la población lalinense no recuerda esta arraigada tradición y es por eso que los organizadores animan a todos los menores de 40 años a que asistan a la demostración, ya que es una costumbre que no se puede olvidar.

La jornada empezará con la puesta en marcha de los molinos a las 10.00 horas, a modo de pregón. A las 11.00 horas, los gaiteros Os Dezas de Moneixas ofrecerán un pasacalles por Doade y después de la actuación, todos los presentes podrán disfrutar de una muestra de productos artesanos como cestos o sombreros, propiedad del museo etnográfico. Los asistentes también serán obsequiados con un male en miniatura y una pañoleta.

El plato fuerte llegará a las 12.00 horas. Este año, los organizadores tocarán una caracola y pondrán en marcha el motor para reclamar la presencia de la gente. Los 70 participantes en la malla arrastrarán los mollos, que previamente elaboraron en la siega del pasado día 6, hasta la máquina, pero también demostrarán sus dotes mallando contra la piedra y con los males. Además los que se acerquen hasta la localidad lalinense podrán contemplar como se cocía el pan en los hornos. A las 11.00 horas se abrirá la muestra de artesanía que viene acompañando esta celebración los últimos años.

Los organizadores premiarán a las personas mejor vestidas con traje de época y los ganadores podrán disfrutar de una sesión de Spa en el Hotel Katiuska. La comida, programada para las 14.00 horas, contará con una degustación de productos típicos gallegos como pulpo, empanada o lacón.

La gran sorpresa del día será la actuación del cuentacuentos Celso Fernández Sanmartín, Celsiño, que amenizará la tarde. También están organizados varios juegos populares. Estas actividades lúdicas serán premiadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario