Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Lamatumbá actuará en la Festa do Pan de Neda (A Coruña) el 5 de septiembre

El grupo ourensano, que fusiona el folk gallego con otros ritmos como el reggae, el rock o el ska, se encargará de poner el broche final a las fiestas del Pan de Neda, en Ferrol (A Coruña). El concierto será gratuito y comenzará a las 20.00 horas.

La actuación de la Lamatumbá, este domingo 5 de septiembre, es parte de las actividades del Xacobeo 2010, aunque fue decisión del ayuntamiento ferrolano vincular ese concierto a la celebración más ilustre del municipio, la duodécima Festa do Pan de Neda.

Pero la celebración gastronómica del pan comenzará a las 10.00 horas cuando se abrirán las carpas con los puestos de venta en los que colaboran los hornos de las panaderías J. Castro, La Nueva, La Gallega, O Carrizo, Paca Castro Romero, Roberto González y Santa Rita. Durante toda la jornada los asistentes podrán disfrutar de actividades de todo tipo, música, un campeonato de tiro de cuerda y hasta muestras de artesanía de cuero, cerámica, resina y barro.

A partir de las 13.30 horas, llegará el momento álgido de la fiesta con la ya tradicional comida popular a base de empanada, churrasco y dulces; sin faltar, claro está, el afamado pan que se hace en Neda.

La exaltación gastronómica durará hasta las 20.00 horas, momento en el que el grupo ourensano Lamatumbá hará su aparición estelar. Cargado de quince nuevas canciones que son pura fiesta y compromiso, La órbita de la banda hipnótica, el trabajo más ambicioso de este grupo de folk mestizo, llega justo después de casi dos años de una gira sin interrupción a lo largo de toda la galaxia española, y con alguna escapada transpirenaica incluida. Un nuevo viaje en el que han contado con la colaboración de amigos megaestelares, como el incombustible Miguel Costas (Siniestro Total, Los Feliz), Xosé Lois Rivas Mini (Fuxan Os Ventos, A Quenlla) y Fernando Dacosta (Sarabela Teatro), entre otros.

Historia del Pan de Neda

La tradición panadera de Neda nace ya en la Edad Media, cuando comienzan a aparecer, aprovechando la fuerza del caudal de la Fervenza do Belelle importantes industrias, entre ellas, los molinos. Por eso, en los siglos XVII, XVIII y principios del XIX, a Neda se la puede considerar como la capital del trigo de Galicia.

La Fiesta del Pan de Neda supone un evento anual de exaltación del producto gastronómico por excelencia de la Villa de Neda: el pan, y también sus derivados, en menor medida identificados como productos típicos, poseen una gran calidad y características de elaboración propias como panes de huevo, proias, empanadas, queiques o cocadas.

Además del pan, se recomienda probar:

– Las ricas especialidades de bollería y repostería que se elabora en algunas panaderías, destacando la típica bolla de huevo de Neda, bizcochos, pasteles y hojaldres diversos.

– La sabrosísima empanada que se elabora en estas panaderías, de los más variados ingredientes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario