Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Laredo (Cantabria) celebra la fiesta del Último Desembarco de Carlos V

Laredo (Cantabria) comienza hoy su gran cita con la fiesta y la historia con la recreación del último desembarco de Carlos V. Laredo retrocederá desde este jueves, y hasta el domingo, al siglo XVI con la recreación del Último Desembarco de Carlos V, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que arrancará, a partir de las 19.00 horas de esta tarde, con un desfile por las calles de la ciudad que desembocará en la Plaza de la Constitución y dará paso al pregón.

Durante cuatro días, desde hoy y hasta el domingo, el centro de Laredo acogerá un amplio programa de actividades entre las que están desfiles y pasacalles con personajes ataviados con trajes de época, espectáculos nocturnos, rondas musicales y literarias o un gran campamento de época. Junto a ello habrá un gran mercado renacentista con más de 140 talleres y puestos artesanos.

Desde el año 2000 la villa marinera de Laredo celebra en la segunda mitad del mes de septiembre la fiesta del Desembarco de Carlos V. Este evento recrea la llegada del Emperador al puerto de Laredo en 1556, en el que iba a ser su último viaje hasta su retiro en el Monasterio de Yuste.

Esta conmemoración es la base de una popular fiesta en la que participan cientos de laredanos, que vestidos de época y recreando antiguos oficios del Renacimiento, convierten a esta villa en un gran escenario renacentista.

Viernes 23 de septiembre

El viernes el mercado estará abierto de mañana y a partir de las 18.00 horas de la tarde con música árabe y bailarinas del vientre; exhibición de cetrería y domadores de ocas y pavos. También habrá juegos infantiles de época.

Pero el acontecimiento más multitudinario dará comienzo el mismo viernes hacia las 20:00 horas, cuando se inicie el desfile del cortejo de Carlos V para recibir al emperador que se dirigirán hacia el Palenque, en la playa, allí serán recibidos por el pueblo y por un grupo histórico de abanderados de Castrglion Fiorentino, que ofrecerán una exhibición del manejo de banderas.

Tras las 21.00 horas salvas de honor desembarcará el emperador Carlos V, que será recibido por sus hermanas Leonor y María. En ese momento empieza el gran espectáculo con fuego, teatro, para seguidamente iniciar un desfile imperial por algunas calles de Laredo. Hacia las 22.45 horas tendrá lugar la cena en honor del Emperador, que será animada por bailarinas, bufones, músicos, malabares y actores.

Sábado 24 de septiembre

El sábado el mercado renacentista será el escenario de la fiesta con juegos infantiles de época, tiro con arco, lucha de caballeros, domador de ocas y pavos, y exhibición de cetrería. Hacia las 13.00 horas el emperador visitará el recinto acompañado de su séquito.

Hacia las 20.30 horas tendrá lugar el desfile de época, en el que Carlos V saluda a sus súbditos acompañado de sus nobles, poetas, juglares y damas de la corte.
A las 22.00 horas el Palenque (junto a la playa) acogerá el gran torneo de época.

Domingo 25 de septiembre

El domingo 25 de septiembre será el último día de la fiesta y de nuevo será el mercado renacentista con juegos de época, representaciones callejeras, músicos renacentistas, exhibición de ceterería, demostraciones de viejos oficios.

A las 18.00 horas se inicia el último tramo de la fiesta con la apertura vespertina del mercado, por el que pasean nobles y genes de época, y como despedida al emperador hacia las 21:00 horas un carro de cómicos recorrerán el mercado y entre humo de pirotécnia y música despedirán al emperador Carlos V.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario