Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Las Muestras Gastronómicas de Paradores continúan la tradición

Paradores de Turismo continúa trabajando en la promoción y la puesta en valor de la riqueza gastronómica de nuestro país con una nueva edición de sus Muestras Gastronómicas. La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de octubre e irá recorriendo los 93 establecimientos de la Red.

Durante este mes de febrero serán doce los encuentros que tendrán lugar en la Red de Paradores y que maridan la gastronomía de la más alta calidad con las costumbres y tradiciones de mayor arraigo en nuestra cultura.

De esta manera será posible disfrutar de las Jornadas de Ternera Bruna del Pirineo en el Parador de Seo d´Urgell, la Alcachofa de Benicarlo, El Bacalao de Plasencia, Los aceites de origen de Antequera, Los Guisos de los Pescadores en Mazagón, La cocina de la Caza en Oropesa, El Botillo y la Androlla en Gijón, Los cocidos de Ribadeo y Córdoba, La Lamprea en Santiago de Compostela, así como los arroces en Trujillo y la cocina Picasiana en Málaga Gibralfaro.

Santiago de Compostela rinde homenaje a la lamprea

Es la época de la lamprea, ese raro y primitivo pescado muy apreciado en Galicia y cuya forma tradicional y más sabrosa de degustarla es cocinarla en su propia sangre. En el Parador de Santiago de Compostela, del 4 de febrero al 2 de marzo se podrá degustar este curioso animal en empanada, guisada con arroz y costrones de pan o en un arroz cremoso con bacalao.

El botillo del Bierzo, en el Parador de Gijón

El botillo es el manjar más sabroso y emblemático de la gastronomía berciana, extendido por tierras limítrofes Maragatas, Lacianiegas y Gallegas. Se trata de las tripas gruesas porcinas en las que se embuten diversos tipos de carnes de cerdo con sus huesos, a diferencia de la Androlla en la que las carnes van deshuesadas. Del 3 de febrero al 25 de marzo, en el Parador de Gijón se podrá degustar este plato, acompañado por pimientos asados del Bierzo, repollo y patatas y pastel de pera y manzanareineta del Bierzo.

Un buen plato de cocido en Ribadeo y Córdoba

Y para estos días de invierno, que mejor que tomar un buen plato de cocido. En el Parador de Ribadeo se podrá tomar este contundente plato, conocido como Do Androido, por celebrarse en la época de Carnaval, del 10 al 21 de febrero, acompañado por unos aperitivos fríos como ‘Empanada gramada de raxo’ o ‘Embutidos de Terra Cha’ o por otros calientes, como ‘Tacita de extracto de caldo gallego’ o ‘Manitas de cerdo rebozadas en salsa de matanza’.

En el Parador de Córdoba, por su parte, el cocido se podrá tomar todos los miércoles de febrero y cada día uno diferente, acompañado por un postre típico de la zona: cocido cortijero (Córdoba) con pastelón cordobés, cocido gallego con filloas rellenas de crema, escudilla del Payés (Cataluña) con crema catalana o cocido madrileño con pestiños con crema de anís de Chinchón.

Homenaje al bacalao en Plasencia

Del 6 al 12 de febrero el Parador de Plasencia rendirá un homenaje especial al bacalao, uno de los pescados más sabrosos y populares de la cultura gastronómica de nuestro país. El equipo de cocina del establecimiento propone en su menú, platos de bacalao cocinado de distintas maneras y maridado con los ingredientes autóctonos más emblemáticos de Extremadura y a precios muy competitivos. Entre los platos de este menú, se podrán encontrar ‘Bacalao al estilo Monacal’, ‘Taco confitado’ o ‘Lomo de bacalao Club Ranero’.

La alcachofa de Benicarló

El Parador de Benicarló rendirá homenaje durante este mes, y hasta el próximo 19 de marzo, a su producto más conocido y con Denominación de Origen: la alcachofa, un excelente alimento que en esta época goza de una excelente calidad, tiernas, con un aspecto inmejorable y con un aroma y sabor que obliga a disfrutar de ellas al natural. El cliente que se acerque el parador durante estos días podrá encontrar platos como ‘Mousse de alcachofas con ahumados’, ‘Canelón de bacalao, alcachofas y gambas con alioli de naranjas’ o ‘Croquetas de alcachofas y pollo de corral’.

Oropesa, con la caza

El Parador de Oropesa, por su parte, rendirá, del 3 al 11 de febrero, un homenaje especial a las tradiciones regionales más arraigadas como es la caza, ofreciendo a sus clientes una propuesta sugerente y variada con platos como ‘Terrina de conejo de monte’, ‘Carrillada de jabalí oloroso con fideos de calabacín y setas’ o ‘Codornices en dos cocciones con ñoquis de queso y patata’.

Mariscos y pescados, en Mazagón

La calidad de los mariscos y pescados de las Costas Onubenses, que propician además, una tradición de Guisos Pesqueros serán los protagonistas, hasta el 29 de febrero, de las muestra gastronómica del Parador de Mazagón. Platos como ‘Estofado de chocos, garbanzos y espinacas’, ‘Albondiguillas de raya al pimentón’ o ‘Lomos de jurel con sopa de pan serrano’ serán algunos de los manjares que complacerán a los paladares más exigentes.

Ternera de los Pirineos Catalanes, en Seu de Urgell

La bruneta, la carne de la ternera bruna del Alto Pirineo, es una carne ecológica con Denominación de Calidad y con la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternera de los Pirineos Catalanes. Del 10 de febrero al 11 de marzo será posible degustarla en el Parador de Seu de Urgell, que ha preparado platos como ‘Albóndigas de bruneta con sepia’, ‘Redonet de ternera del Pirineo con ciruelas pasas maceradas en infusión de hierbas aromáticas del Pirineo’ o ‘Lomo de bruneta emparrillado con sal de setas’.

En Trujillo, todos los arroces

El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, existiendo más de 2.000 variedades. Es uno de los ingredientes indispensables de la dieta diaria y en el Parador de Trujillo y hasta el próximo 29 de febrero se podrán degustar las distintas posibilidades que ofrece este cereal. Cada semana, el establecimiento ofrecerá tres arroces diferentes, pudiendo elegir entre paellas, arroces caldosos, arroces melosos o arroz negro, todos ellos acompañados con diferentes ingredientes.

Aceites con Origen, en Antequera

El aceite será la estrella de la selección de platos que ofrecerá desde el próximo día 9 de febrero y hasta el 9 de abril el Parador de Antequera dentro de sus jornadas de cocina “Aceites con Origen”. Además de elaboraciones como el ajo blanco de coco y confitura de tomate, las habas guisadas con alcachofas a la hierbabuena o lomo de atún asado con pimientos rojos y ensalada de rúcula, en el menú especial degustación del establecimiento andaluz se incluye la posibilidad de conocer y disfrutar de los distintos aceites de la zona.

Las cocinas de Picasso, en Málaga

En la propuesta gastronómica de Málaga Gibralfaro, por su parte, se hará un recorrido culinario por algunos de los platos más emblemáticos de cada una de las ciudades que formaron parte de la vida de Pablo Ruiz Picasso: Málaga donde nació, A Coruña donde inicia sus ensayos pictóricos, Barcelona donde ingresa en la Escola d’Arts i Oficis de la Lloja y es la ciudad donde realizará su primera muestra individual, Madrid donde obtiene una mención honorífica y finalmente París donde sigue desarrollando su obra. En este Menú Picasiano, por tanto, se podrá encontrar ‘Zoque Malagueño’, ‘Vieiras de Peregrino’, ‘Bacalao confitado con salsa romanescu’, ‘Gallo de corral en pepitoria’ y ‘Crêpes Suzette’.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario