Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Las obras de restauración del Pórtico de la Gloria siguen sin fecha de finalización

Los andamios se quedarán por lo menos hasta diciembre

Hasta finales de año no se podrá saber cuando finalizará la restauración del Pórtico de la Gloria, según confirmó esta mañana en Santiago la, hasta la fecha, única directora-técnica del proyecto, Concha Cirujano. El nuevo plazo se fijará después de que esté listo el plan de conservación preventiva, cuya finalización está prevista para el último trimestre del año, aunque Cirujano aseguró que “estamos trabajando para tenerlo cuanto antes”.

De este modo, hoy ha quedado firmado el convenio para la creación de la codirección técnica del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria, mediante el que la Xunta se une al Ministerio de Cultura, que venía asumiendo en solitario esta dirección. El Arzobispado, el Cabildo, y la Fundación Barrié delegan así estas responsabilidades en ambas administraciones.

Así, a partir de ahora, Concha Cirujano compartirá cargo con el arquitecto ourensano Iago Seara. Entre sus labores de restauración y rehabilitación figuran proyectos como el Plan Director de la Catedral de Tui, la rehabilitación del monasterio de San Martiño Pinario y la restauración de las fachadas del convento de San Paio de Antealtares, ambas en la capital gallega.

Firmaron este convenio el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, José María Arias; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; y el deán de la Catedral, José María Díaz.

Satisfacción por la firma
Todos los organismos competentes se han mostrado satisfechos con esta firma. Así, el deán lamentó el “abandono práctico” durante años del Pórtico por parte de la Administración, mostrando su deseo de que este convenio “se mantenga vivo”.

El presidente de la Fundación Barrié indicó que espera que esta firma sea “el fin del principio” y recordó que el patrimonio es “responsabilidad de todos”. Asimismo, el conselleiro de Cultura subrayó la importancia de acometer este trabajo “en equipo e coas máximas garantías posibles”.

La ministra de Cultura recordó el “compromiso incondicional” del Gobierno central con este proyecto. Así, definió el convenio firmado como un “modelo positivo de colaboración institucional”. Por último, el arzoispo subrayó la necesidad de que las obras no se vean “interrumpidas” de nuevo.

Trámites burocráticos
El principal objetivo de este convenio es agilizar los trámites admministrativos de la restauración, competencia del Ejecutivo gallego, evitando que el equipo de restauración tenga que consultar cada paso que de en estos trabajos.

En consecuencia, el documento delimita la composición y funciones de la nueva dirección técnica. Sin embargo, esta codirección seguirá contando con el asesoramiento del comité científico del Programa Catedral, compuesto por expertos internacionales de diversas áreas.

Este programa está cofinanciado en exclusiva por la Fundación Barrié con tres millones de euros y comprende el estudio previo, así como la elaboración del proyecto de conservación y restauración. Durante la ejecución de las obras se han levantado unos andamios que, si bien tapan casi por completo las eculturas, permiten realizar visitas guiadas por la estructura, en las que ya han participado más de 14.000 personas en un año.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario