Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Las playas de A Coruña vivieron hoy su resaca de San Juan

Arenal de Riazor (losviajeros.com)

El Concello de A Coruña dispuso un operativo de 75 personas (11 más que el año pasado) y 41 máquinas (25 más que en 2009) para lograr tener las playas limpias para los bañistas en el menor tiempo posible tras las hogueras de la Noche de San Juan, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se calcula que se recogerán 165.000 kilos de basura de los arenales coruñeses.

Desde el Consistorio, se destacó que, pese a que la afluencia de personas a las playas ha sido mayor debido al buen tiempo, se ha apreciado un comportamiento “más cívico” que el año pasado y se han “reducido conductas sancionables”, como el traslado de contenedores o la presencia de objetos voluminosos o prohibidos para ser quemados en la playa.
A las 06:00 comenzó la limpieza de los arenales “sin mayores incidencias”, y a las 10:00 horas ya estaba limpia de basura en bruto la playa de Riazor. A las 10:30 horas, la máquina limpiaplayas, que es la que realiza el último repaso, estaba ya fuera de la playa, y ya disfrutaban de ella los primeros bañistas.
En el Orzán, a las 13:30 horas, el 66% de los arenales estaban limpios de basura en bruto, empezando ya por una parte a trabajar la máquina cribadora de arena. La presencia de un importante número de tractores en los arenales, aún a pesar de la mayor extensión de los mismos, han posibilitado el resultado. El Ayuntamiento espera que sobre las 17:00 de la tarde este arenal pueda recibir con garantías a los bañistas.
Más desperdicios que en 2009
El pasado año se recogieron 151.000 kilogramos de residuos, y este año a las 12:00 de la mañana se llevaban contabilizados 72.000 kilogramos, que son llevados a la Planta de Nostián para su procesamiento. Se calcula que se recogerán alrededor de 165.000 mil kilos.
Además, este año se han recogido en el paseo marítimo menos contenedores que otros años, en concreto la mitad que el año anterior. Desde las 17:00 horas del día 23, la empresa municipal encargada de tal servicio ha ido recogiendo los contenedores acumulados en el paseo, continuando con dicho trabajo a lo largo de la noche, contando para ello con 16 personas.
Se destaca también un menor número de voluminosos en la playa que en otros años, gracias al trabajo de las 40 personas de vigilancia privada en los accesos a las playas. A diferencia de otras ediciones, si bien puede decirse que había menos basura en los arenales, había mucha más en las calles de acceso al paseo marítimo, que también desde las 9.00 de la mañana estaban limpias de basura en bruto. En la tarde de hoy y en los próximos días se intensificarán las labores de limpieza con agua para dejar el paseo en perfecto estado.
Seguridad ciudadana
El dispositivo especial del servicio de extinción de incendios, Salvamento y Protección Civil atendió un total de 214 asistencias, de las cuales 82 fueron traslados a centros hospitalarios. Los Bomberos tuvieron que actuar para sofocar el fuego en dos contenedores y 27 intervenciones en hogueras con el fin de rebajarlas.
Además, se registraron 200 intervenciones de Cruz Roja para atender y trasladar a personas. Fueron 93 quemaduras, 66 accidentes comunes, 7 enfermedades comunes, 26 intoxicaciones etílicas y 8 causas diversas.El operativo se tuvo que reabrir a las nueve de la mañana, ante un aviso por la supuesta desaparición de una persona en la playa del Orzán. Se inició un operativo especial de búsqueda por tierra, mar y aire. Finalmente, resultó ser una falsa alarma, ya que la joven apareció sana y salva.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario