Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Las Universidades de Santiago y Vigo crean la red de investigación RIES

Seis grupos de investigación de las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo, que obtuvieron, entre otros, varios premios nacionales de investigación educativa, han puesto en marcha la Red de Investigación RIES (Red de Inmigración, Educación y Sociedad), coordinada por Miguel Ángel Santos Rego, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, e integrada por hombres y mujeres con una amplia trayectoria académica y experiencia investigadora.

En ella están presentes también jóvenes investigadores que están realizando sus tesis doctorales o que están asociados a contratos de investigación. A menudo las redes de investigación se asocian a áreas como la medicina, la química o la informática. Pero las ciencias sociales y jurídicas también investigan, y mucho. Buena muestra de ello es RIES, que tiene como objetivo diseñar vías de intervención y desarrollo educativo para mejorar la inclusión social de los inmigrantes, o evaluar los actuales flujos migratorios y su radiografía educativa en el contexto de la crisis.

El grupo, recién constituido, cuenta con la implicación de profesionales como Mar Lorenzo Moledo, Elena Fernández Rey, Margarita Pino Juste, María Teresa Díaz García, Beatriz Cebreiro López y Antonio Rial Sánchez, directores de los seis grupos de investigación. Además de profesores con una larga trayectoria a sus espaldas, RIES también cuenta con la colaboración de jóvenes científicos que están haciendo su tesis o bien trabajan asociados a contratos de investigación en las universidades.

La emigración, tema central de la red

Algunos de estos grupos trabajan desde diferentes ópticas temas vinculados a la emigración y a la inmigración, como la integración desde el ámbito familiar, escolar y social, la formación e integración laboral, el proceso de adquisición de segundas lenguas, o la evaluación de programas.

Cabe destacar, además, su trayectoria de investigación sobre el proceso migratorio español y gallego con proyectos, publicaciones y organización de eventos que se vienen celebrando desde los años 90 hasta la actualidad.

Entre los objetivos de la Red RIES se encuentra el diseño de vías de intervención y desarrollo educativo para mejorar la inclusión social de las personas procedentes de la inmigración, junto a la evaluación de la calidad de planes, proyectos, programas y servicios vinculados a la inserción social de la población inmigrante. Priorizarán, además, la definición y orientación de marcos de colaboración con instituciones y organismos, no sólo de investigación, sino también de la sociedad civil para la optimización de las tareas de soporte y asesoramiento en el contexto comunitario.

Finalmente, será objeto de su atención principal la evolución de los actuales flujos migratorios y su radiografía educativa en el contexto de la gran crisis económica que está experimentando el mundo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario