Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Lavacolla es el segundo aeropuerto de España que ganó más pasajeros en abril

Entrada del aeropuerto (foto forelatos.com)

El efecto del Xacobeo ya se empieza a notar con fuerza en el aeropuerto de Santiago, tal como evidencian las estadísticas de Aena. Lavacolla ya es la cuarta terminal española que más ha incrementado las cifras de pasajeros en lo que va de año y la segunda con mejor evolución en abril, pese a que la nube volcánica está provocando importantes descensos en el tráfico aéreo, incluidos los aeropuertos de A Coruña y Vigo.

Según el gestor aeroportuario, Lavacolla cerró el mes de abril con una importante subida del 5,4% en las cifras de pasajeros, hasta superar los 173.200 usuarios. Entre las 25 terminales más importantes de España, sólo Ibiza (8%) consiguió mejores resultados que el aeropuerto compostelano durante el cuarto mes de abril. En contraste, tanto Alvedro como Peinador registraron en este periodo caídas superiores al 10 por ciento.

De esta forma, el aeropuerto de Santiago es ya la cuarta terminal española con mejores resultados en el periodo enero-abril, al contabilizar un incremento de usuarios del 4,6%. Únicamente Almería, Bilbao e Ibiza registran mejor evolución en el primer cuatrimestre del año. Al acabar este periodo, Lavacolla supera ya la barrera de los 600.000 pasajeros y ya sueña con rebasar los dos millones de usuarios transportados, una cifra que dependerá del tirón que pueda llegar a tener el Xacobeo en las terminales gallegas, especialmente durante los meses de verano, los de mayor movimiento.

En cuanto a las otras dos terminales de la comunidad, la de A Coruña se consolida en la segunda posición tras acabar abril con una subida acumulada del 1,2%. Pese a los efectos de la nube volcánica, Alvedro contabiliza más de 333.000 viajeros en lo que va de año. Peor evolución registra el aeropuerto de Vigo, que en los cuatro primeros meses de 2010 arrastra ya una caída del 3,6% en las cifras de usuarios. En este periodo utilizaron Peinador poco más de 314.000 personas, según los datos de Aena.

Impacto
El impacto de la nube volcánica sobre los aeropuertos españoles –principalmente, cancelaciones de vuelos– se dejó notar con fuerza en el conjunto de la red de aeropuertos de Aena, que movió en abril un 8,6% de pasajeros menos que en el mismo mes de 2009. En total, más de 14,4 millones de usuarios utilizaron los aeropuertos públicos españoles en el cuarto mes del año.

Según los datos del gestor aeroportuario, el descenso de usuarios está motivado por el menor número de operaciones. Los vuelos operados en la red de Aena se redujo un 5% en abril, lo que confirma el importante efecto de la nube de ceniza en el tráfico aéreo español. Pese a esto, tanto Santiago como A Coruña sí lograron aumentar las cifras de operaciones efectuadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario